Impugnan congreso del PJ por evadir cupo femenino

Política

Paradoja del PJ cristinista, el congreso nacional del justicialismo sufrió ayer un nuevo pedido de impugnación por no haber respetado el cupo femenino de 30% de los cargos establecido tanto en la carta orgánica del partido como en la Ley de Partidos Políticos. La exclusión de las féminas peronistas ya había generado por lo bajo reproches de todas las damas kirchneristas, pero ahora una diputada díscola, Paola Spátola, reclamó por la vía judicial en el despacho de María Servini de Cubría.

Spátola, una ex menemista que hoy integra el monobloque Guardia Peronista, impugnó no sólo el congreso del viernes pasado en Parque Norte sino también el llamado a elecciones internas del partido para el próximo 18 de mayo. En su escrito presentado ayer ante la Justicia Electoral, la diputada cuestionó que no se hubiese respetado el piso de 30% de cargos para mujeres que establece la carta orgánica del PJ. «Esta flagrante violación de la norma fundamental partidaria así como de la ley general hace nula de nulidad absoluta cualquier decisión tomada en dicho congreso celebrado en condiciones irregulares, dado que la composición del mismo, no se ajustó a derecho», advirtió la diputada en el escrito.

Además, impugnó «el llamado a elecciones y la reforma de la carta orgánica, hasta tanto se constituya un congreso partidario en forma regular, con las proporciones de género establecidas en la norma rectora». Esta aparente anomalía en los cupos femeninos golpea el corazón de la retórica de Cristina de Kirchner, acostumbrada a aprovechar cuanto micrófono tiene disponible para defender una política de género, ausente en el PJ que pretende comandar su esposo Néstor Kirchner.

El viernes pasado, más de 800 congresales del PJ se reunieron en Parque Norte donde llamaron a elecciones para el 18 de mayo próximo, y además modificaron la carta orgánica, para reducir de 130 a 75 las autoridades del consejo nacional del PJ. A esa reunión, asistieron entre otros el jefe de Gabinete de la Nación, Alberto Fernández, y los ministros de Interior, Florencio Randazzo; de Justicia, Aníbal Fernández; de Trabajo, Carlos Tomada; y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini. Ninguno se refirió a la baja participación de mujeresen ese evento. Spátola, además, reclama una medida de no innovar para que se suspenda la elección interna del 18 de mayo teniendo en cuenta la posible nulidad del congreso del PJ en Parque Norte. «Vengo a impugnar el congreso nacional celebrado el día 7 de marzo de 2008, que citara a elecciones internas para el próximo 18 de marzo y reformara en varias de sus partes la carta orgánica partidaria, por no cumplirse con las especificaciones de cupo femenino de 30% como mínimo, establecido en la carta orgánica y en la reforma pertinente a la ley nacional-electoral. Asimismo solicito a VS tenga a bien determinar la calidad de afiliados de todos los congresales intervinientes en el mencionado congreso, mediante certificación de la Secretaría Nacional Electoral, y desde cuándo tienen esa condición. Por fin solicito también a VS tenga a bien corroborar si cada uno de los congresales son afiliados del distrito que representaron y, de no ser así, la validez de su congresalía y por ende, del congreso mismo», pide la peronista rebelde en su escrito.

Spátola invoca los artículos 38 y 43 de la Constitución Nacional, pactos internacionales y la Ley de partidos políticos 23.298, sus modificatorias y concordantes; y la carta orgánica del Partido Justicialista como fundamento de su reclamo. Pero además advierte que el congreso bonaerense del PJ realizado en febrero en Tres de Febrero también podría ser tachado de nulo ya que los asistentes no pudieron tener acceso más que a los tres primeros nombres de la lista de congresales.

El pedido de impugnación de Spátola se suma así al presentado el lunes por Alberto Rodríguez Saá también ante el juzgado de María Servini de Cubría. El gobernador de San Luis apunta a postergar un mes el proceso electoral previsto para el 18 de mayo, de modo de presentar una lista opositora con más posibilidades de éxito frente a la que encabezará el ex presidente Kirchner.

Desde el búnker del ex candidato presidencial del PJ rebelde aseguraron que el interventor del partido, Ramón Ruiz, actual diputado del oficialista Frente para la Victoria, no estaba en condiciones de convocar el congreso, y denunció que la junta electoral que se conformó para controlar los comicios internos no es imparcial.

Dejá tu comentario