27 de diciembre 2010 - 21:52

Indagaron a militantes del PO detenidos por corte de vías

Los dos militantes del Partido Obrero acusados de extorsión y de cortar las vías de las vías del ferrocarril Roca a la altura de la estación Avellaneda el pasado jueves, negaron la acusación en su contra al ser indagados por la Justicia y quedaron detenidos.

Fuentes judiciales informaron a su vez que la abogada del PO Claudia Ferrero pidió la excarcelación de los dos detenidos, así como la eximición de prisión para el dirigente del partido Eduardo Belliboni, quien está prófugo junto con Miguel Morales.

Al declarar ante el juez interviniente Luis Armella, tanto Esteban Merino como Jorge Hospital no respondieron preguntas, al tiempo que negaron haber extorsionado con el corte de vías, y justificaron el accionar del PO en el "derecho" a peticionar a las autoridades.

Ambos, vincularon la acusación en su contra al crimen del joven militante Mariano Ferreyra, ocurrido el pasado 20 de octubre en el barrio de Barracas, y por el cual hay siete personas detenidas, entre ellas barrabravas y miembros de la Unión Ferroviaria.

En ese sentido, los dos apuntaron contra el Ministerio de Transporte, la empresa UGOFE -a cargo de la ex línea Roca- y el gremio, y hasta dijeron ser "monedas de cambio" para la excarcelación de los detenidos en la otra causa.

En ese otro expediente esta semana la Cámara del Crimen definirá si hace lugar a la libertad pedida por algunos de ellos.

Ante el juez, los dos justificaron su accionar en el "derecho constitucional" de "peticionar a las autoridades", y negaron que hayan cometido extorsión al manifestarse "junto con los tercerizados".

Además, resaltaron que no se ejerció violencia en la protesta, sino que se reclamó por "resoluciones ministeriales que se han incumplido", según dijo Hospital.

Ahora, el juez Armella cuenta con 24 horas para evaluar el pedido de excarcelación que presentaron ambos, quienes por ahora quedaron detenidos.

Asimismo, la División Roca de la Policía Federal Argentina y la Secretaría de Inteligencia (SI ex SIDE), sigue a cargo de la investigación por orden del juez, para poder reunir más elementos de prueba y dar con los prófugos en la causa.

Según la imputación que figura en el sumario, a los detenidos de los acusa de cortar de "manera total" las vías a 500 metros de la estación Avellaneda, el pasado 23 de diciembre a partir de las 11.30, y generar el paro del servicio de trenes eléctricos y diésel del Ferrocarril Roca.

También se los acusa de haber exigido juntamente con más de un centenar de manifestantes "mediante intimidación" el pago de sueldos y la incorporación a la planta permanente de 60 personas "negándose a liberar las líneas férreas mencionadas si no se cumplía con lo antes exigido".

La detención de los manifestantes se dio luego de la acusación que hiciera el Gobierno nacional, a través del jefe de Gabinete Aníbal Fernández y otros referentes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar