15 de diciembre 2004 - 00:00

Indeciso, Macri hace campaña en verano

Ricardo López Murphy y Mauricio Macri se dieron la mano en público, tras haberse visto en varias ocasiones, pero en privado. Junto a Rafael Martínez Raymonda, ayer en el brindis por los 90 años del Partido Demócrata Progresista.
Ricardo López Murphy y Mauricio Macri se dieron la mano en público, tras haberse visto en varias ocasiones, pero en privado. Junto a Rafael Martínez Raymonda, ayer en el brindis por los 90 años del Partido Demócrata Progresista.
Es el secreto mejor guardado del macrismo que un encriptado Mauricio Macri prometía revelar como un regalo de Navidad este fin de año. Pero el empresario quemó el almanaque y recién en el próximo otoño dirá en qué distrito competirá en 2005: Capital Federal o provincia de Buenos Aires.

Por el abrumador zigzagueo de la política que, bien lo sabe, pulveriza pactos en pocos segundos y la incertidumbre sobre cómo quedará la grilla electoral -especialmente el carril que le corresponde al PJ-Macri decidió patear para después del verano la definición.

La imprecisión sobre si Cristina Fernández se anotará en Buenos Aires o si el sitio «top» quedará para Chiche Duhalde, y una espera táctica para palpar cómo se mueve el termómetro electoral de Ricardo López Murphy, empujaron a Macri a esperar hasta, si es que ocurre, aclare.

Incómodos, sus laderos aceptaron la demora. Desde setiembre, cuando lanzó la filial bonaerense de Compromiso para el Cambio, Macri coquetea con la opción de ser candidato a senador por Buenos Aires pero sin abortar el plan de encabezar la lista de diputados porteños al Congreso.

Y a pesar del tironeo entre quienes lo quieren en Capital y los que lo empujan a la provincia -una cinchada por momentos brutal-el empresario enmudece. Y aprovecha: estirar el enigma le garantiza que, a ambos lados de la General Paz, habrá «obreros» construyendo para él.

Así y todo no se quedará quieto. Luego de unas vacaciones de 15 días, el presidente de Boca comenzará una gira por la costa atlántica para sostener una campaña curiosa en la que se presentará como postulante sin destino fijo o, si se quiere, como candidato doble.

En dos turnos, entre el 22 y el 31 de enero y desde el 15 al 22 de febrero,
Macri se dedicará a visitar el corredor turístico de la costa donde, en una mixtura, se apilan votantes de origen variopinto. Es la arena ideal para una campaña a dos puntas, como la suya.

Pero la costa no será el único destino estival del «bicandidato». También, como parte de su ronda de campaña pensando en octubre de 2005, tiene agendadas una aparición por Carlos Paz, en Córdoba, y una excursión a los carnavales de Gualeguaychú, en Entre Ríos.

Más allá de las bondades del clima serrano y del encanto de las entrerrianas, estas dos postas de la gira tienen un alto contenido político: Córdoba y Entre Ríos están pintadas en el mapa que ojea
Macri con la intención de expandir el CPC hacia el interior del país.

•Exploración

Junto a un grupo reducido -donde se mezclan Horacio Rodríguez Larreta, Juan Pablo Schiavi, Eugenio Burzaco, Nicolás Caputo y, cada tanto, Federico Pinedo-Macri comenzó a explorar sus chances de extender su presencia a Córdoba, Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe, en paralelo a lo hecho en Buenos Aires y Capital Federal.

Es la ilusión de construir un partido nacional para lo cual, en primera instancia, debe contar con representación legal en cinco provincias. Hasta ahora, el CPC sólo existe en Capital mientras esperan que el juez electoral
Humberto Blanco le dé la personería en Buenos Aires, donde ya presentaron el papelerío y los 4.000 avales necesarios.

En las otras cuatro provincias debe remar y, por eso, un
Macri veraniego paseará por Carlos Paz y Gualeguaychú, las mejores vidrieras para avisar que hizo pie en dos distritos, donde se considera que tiene mayores chances de «instalación».

En Córdoba, observa
Macri, hay un hueco en el centroderecha que también engloba a sectores como el vecinalismo, la UCeDé residual y fragmentos de una UCR desmembrada.

Dejá tu comentario

Te puede interesar