Ingreso de Romero Feris divide ya al PJ del Senado
-
Los gobernadores blindan las reformas de Milei pero crece la preocupación por el deterioro en las provincias
-
La CGT advirtió sobre una "crisis casi terminal" en las obras sociales
Cristina Fernández de Kirchner convocó para esta tarde a la Comisión de Asuntos Constitucionales. Exclusivamente, discutirán la situación de Romero Feris, aun cuando hay otras cuestiones de importancia pendientes de resolución en la comisión, entre ellas, el dictamen de derogación de los poderes especiales que figura al tope de las preferencias de la oposición para la temporada veraniega.
Obviamente, el comprovinciano de Romero Feris y su asociado local, el peronista Angel Pardo, se agruparon con Viudes a la hora de defender al reemplazante y censurar el proceso judicial que lo mantiene tras las rejas. Acusaron de parcial al magistrado Mario Payes que lo encarceló y repitieron que la Corte Suprema de la Nación había habilitado la candidatura de «Tato», con el argumento de que no hay una sentencia firme en su contra.
A contramano de Yoma, la señora de Kirchner salió al día siguiente de la renuncia de Viudes a protestar porque no se cumplirá con las exigencias del cupo femenino en caso de que tome la banca el cacique correntino. A la dama saliente debería sustituirla -según el criterio kirchneriano- una congénere.
No obstante, la ley solamente establece parámetros de distribución de cargos en las listas entre varones y mujeres, y nada dice sobre los movimientos en el banco de suplente. Esta posición será la que levantará hoy, a las 15.30, el reelecto Pardo.
Más allá de las objeciones que puedan plantear los peso pesado del radicalismo en Asuntos Constitucionales -Raúl Alfonsín, Raúl Baglini y Jorge Agúndez-, todos esperan ansiosos el duelo entre Kirchner y el abogado senatorial del líder del PaNu que opacará las quejas oficialistas.
• Enfrentamiento
Además de las discrepancias en este materia, están enfrentados por varias razones. Una de ellas, la polémica reforma laboral sancionada por el viejo Senado, del cual formó parte Pardo. El peronista del Litoral quedó amañado en la causa por presuntas coimas, gracias a que Antonio Cafiero lo mencionó en su declaración en Tribunales como que supuestamente sabía del cohecho. Sin embargo, logró renovar títulos y ganar en su distrito, mediante una «entente» con el «tatismo».
La esposa de Néstor Kirchner fomentó las sospechas sobre el bloque que conducía su archienemigo Augusto Alasino y pidió renuncias masivas de legisladores. Su debut legislativo -en verdad, el primer proyecto presentado en el nuevo Congreso, a las 8.05 del lunes 10 de diciembre- fue una iniciativa para derogar la reforma, tal cual había prometido en campaña electoral.
Ayer, Pardo le trazó a Romero Feris un panorama poco alentador. Evaluaron que el bloque PJ podría fracturarse y que, en consecuencia, ese pronóstico favorecería la negativa de la UCR a avalar el desembarco del correntino. Además de Kirchner, en comisión se pronunciaría en contra la sanluiseña Liliana Negre de Alonso y, ya en el recinto, aparecería el veto de Eduardo Duhalde. El bonaerense bendijo la alianza entre radicales, liberales y una parte del peronismo que le responde, en oposición a la que tramaron Romero Feris, Pardo y el menemismo provincial.
La Corte figura como un destino probable de la causa de «Tato», sea porque no consiga número en el Senado o porque, superado este trance, la Justicia correntina no le permita salir del presidio. El antecedente de Antonio Domingo Bussi (Fuerza Republicana-Tucumán) en Diputados juega a favor de Romero Feris. A Bussi, la Cámara baja le negó la posibilidad de sentarse en el recinto por supuesta inhabilidad moral. El máximo tribunal fijó el criterio de que son judiciables los asuntos de la esfera legislativa.



Dejá tu comentario