Insólito: ahora Papel Prensa demanda al Estado, su socio

Política

Papel Prensa demandó al Estado nacional ante la Justicia federal de San Nicolás para «que se declare judicialmente que la jurisdicción en materia de control de efluentes a la que se encuentra sometida corresponde en forma exclusiva a la provincia de Buenos Aires». La acción judicial llega en medio de la guerra del gobierno de Cristina de Kirchner con el monopolio «Clarín», socio de la Casa Rosada en el control de esta empresa papelera y podría estallar en manos de Daniel Scioli si la Justicia acepta el cambio de jurisdicción.

Actualmente, la causa por el control de efluentes contaminantes se encuentra radicada en la Corte Suprema de Justicia, por haber entendido el fiscal actuante que corresponde la competencia originaria del máximo tribunal.

El abogado Enrique Pigretti, apoderado legal de Papel Prensa, fue el encargado de presentar un escrito donde admite que «hemos sido notificados de la existencia de un expediente administrativo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación instruido a fin de determinar si corresponde a esta empresa inscribirse en el Registro Nacional de Generadores y Operadores de Residuos Peligrosos y si vierte efluentes industriales que posean la característica de ecotóxicos».

  • Multa

    La presentación hace referencia a la multa que la Secretaría de Medio Ambiente le aplicó a la papelera por contaminar el río Baradero y que obligará a invertir u$s 10 millones para limpiar el proceso de producción. Un caso que apareció en medio de la guerra que la Presidente mantiene con la prensa, en especial el monopolio «Clarín», y que ahora desde Papel Prensa reclaman que pase a jurisdicción de la provincia de Buenos Aires, gobernada por Scioli.

    Como explicó este diario la semana pasada, el último balance de una de las posesiones más caras de ese grupo, Papel Prensa -que mantiene en sociedad con el diario «La Nación» y el Estado- no refleja lo que el director por el gobierno en esa empresa, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, anunció y que luego Cristina de Kirchner recordó en el Salón Blanco: la multa que la Secretaría de Medio Ambiente de Romina Picolotti le aplicó a la papelera por presunta contaminación.

    Los datos surgen del balance cerrado al 31 de marzo de 2008 y no aparece allí ninguna mención a la investigación judicial por contaminación, ni a las multas. Sí aparecen reflejadas las prórrogas que se siguen otorgando a «Clarín» y «La Nación» por créditos de terceros que cedieron a Papel Prensa para cancelar deudas por papel, por un acuerdo cerrado en 2003, y que aún no se efectivizaron en su mayor parte. En ese momento AGEA SA (Grupo «Clarín») y «La Nación» cedieron a la papelera que tienen en sociedad con el Estado créditos contra terceros por $ 4,75 millones y $ 1,9 millón respectivamente. A la fecha, de esas sumas sólo se cobró $ 1,5 millón y el resto permanece en espera, aunque ahora tienen plazo para cancelarlo hasta el 31 de mayo de 2008.

    Aunque en el balance nada se diga, la historia fue mencionada por Cristina de Kirchner en el Salón Blanco el martes cuando defendió a Romina Picolotti de los «ataques» de la prensa. «Cumplió con su funciónde cuidar el medio ambiente y denunciar a quienes lo contaminan y obligarlos a invertir», dijo la Presidente en relación a Papel Prensa. Explicó luego que esa es «la verdadera falta que desde los medios del poder y de la empresa periodística no le perdonan a Romina Picolotti, no el hecho de que haya reaccionado tardíamente» en el combate a los incendios de campos que cubrieron de humo durante 10 días la Capital Federal.
  • Dejá tu comentario