Intenta el gobierno otro round por Malvinas en ONU

Política

Jorge Taiana viajará mañana a Nueva York para reunirse con el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, con quien analizará la cuestión del reclamo argentino por la soberanía de las islas Malvinas. El encuentro con la máxima autoridad de ese organismo multilateral será el próximo miércoles a las 15.00, mientras que el jueves siguiente en horas del mediodía Taiana expondrá en la sesión del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, informó la Cancillería.

El pasado 3 de junio, la Argentina obtuvo un expreso y renovado apoyo en la Asamblea General Ordinaria de la OEA -que sesionó en Medellín, en su Asamblea anual- a sus derechos soberanos sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
Esta gestión diplomática culminó con la adopción, por aclamación, de una nueva Declaración que reafirma la necesidad de que el Reino Unido se avenga a cumplir con el mandato de la comunidad internacional reanudando, cuanto antes, las negociaciones sobre la disputa de soberanía.

El canciller Taiana encabezará la delegación que partirá el martes por la noche a la sede de la ONU en Nueva York y que estará integrada, además, por el representante permanente argentino ante el organismo, Jorge Argüello, y el director general de Malvinas y Atlántico Sur de la Cancillería, Eduardo Airaldi.

  • Reuniones

    Previamente a la sesión del Comité dedicada a la «Cuestión de las islas Malvinas», Taiana mantendrá reuniones con sus colaboradores y funcionarios de la representación argentina ante el organismo internacional.

    El canciller renovará, en esta nueva reunión con el secretario general de la ONU, el «firme interés de la Argentina en la misión de buenos oficios que le fuera encomendada por la Asamblea General, para asistir a la Argentina y al Reino Unido en el cumplimiento de la obligación de reanudar, sin demoras, las negociaciones bilaterales para resolver la disputa de soberanía», indicó el Palacio San Martín a través de un comunicado.

    De la misma forma, Taiana mantendrá un encuentro protocolar con el presidente de la Asamblea General del Organismo, Srgjan Kerim. Ya en la sesión del jueves, Taiana será el encargado de exponer la posición argentina ante los integrantes del Comité Especial de Descolonización. Luego del discurso del ministro argentino se prevé la adopción, por consenso de todos los miembros, de una resolución que pida a los gobiernos de la Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte que reanuden las negociaciones bilaterales con el fin de encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica a la controversia sobre soberanía.

    De este modo, se ratificará lo establecido en todas las anteriores resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas y del Comité Especial de Descolonización.
  • Dejá tu comentario