30 de julio 2007 - 00:00

Intenta hoy Kirchner dejar atrás desaires a México

Intenta hoy Kirchner dejar atrás desaires a México
Ciudad de México ( especial) - Néstor Kirchner llegó anoche a México para iniciar una visita de tres días con la intención de firmar un Acuerdo de Asociación Estratégica con el que junto a Cristina Fernández intentan poner fin a la desprolijidad diplomática con que la Argentina trató en los últimos años al país más importante de habla hispana. El país llega ahora a firmar un acuerdo -lleno de buenas intenciones y clásico palabrerío diplomático- que le permitirá acercarse al NAFTA -aunque más no sea por la puerta de atrás- a través de México, algo que podría haber sido evitado -como todos los desaguisados internacionales durante la era Kirchner- acordando directamente un acercamiento comercial con los EE.UU., como hicieron Chile y Uruguay y hasta insinuó Brasil.

Pero aunque no fuera por ese interés oculto por el mercado americano, el gobierno debe reparar demasiados desaires a México, economía clave para Latinoamérica y excelente comprador de producción nacional.

  • Cruce con Fox

  • No pensó eso Kirchner cuando permitió un cruce violento con el ex presidente Vicente Fox durante la Cumbre de Mar del Plata o cuando sus allegados vitorearon a Andrés Manuel López Obrador, el candidato que peleó las conflictivas elecciones con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, junto a la intervención externa a esa crisis que hicieron Hugo Chávez o Evo Morales apoyando al ahora perdedor.

    Toda esa historia, prometen en la Casa Rosada, quedará olvidada con lo que el embajador Jorge Yoma llama el «mejor momento histórico» de las relaciones entre ambos países.

    De todas formas, toda esa movida diplomática puede tener un fin mucho más cercano a las necesidades del matrimonio presidencial: la presentación de Cristina Fernández ahora ya como candidata oficial a la presidencia en esas tierras, donde tan bien le fue en abril pasado, cuando también fue recibida por Calderón casi con honores de Estado. Claro que en esa ocasión viajó en un vuelo de la empresa Mexicana y llegó al aeropuerto local a la misma terminal que utiliza el resto de los mortales.

    Esta vez hubo cambios. Por una razón que aún técnicamente no termina de convencer, los Kirchner utilizaron nuevamente un Boeing 747 (versión más grande inclusive que el Air Force One de George Bush aunque con menos «chiches» presidenciales ya que está preparado para transporte comercial) para trasladarse hasta México, en lugar del Tango 01. Al Presidente no le gusta utilizar el Boeing 757 oficial y en su lugar se alquila a Aerolíneas Argentinas esa nave prevista para trasladar entre 400 y 450 personas en vuelos sin escalas de casi 12.000 kilómetros. Es decir, un exceso para un grupo que en total no supera las 35 personas y que bien podrían acomodarse en el Tango 01.

    Así, con ese Jumbo de Aerolíneas llegaron ayer a la terminal presidencial del aeropuerto de México, lo que supone, entonces, otro trato.

    La comitiva fue más nutrida que de costumbre. Junto a ellos volaron Jorge Taiana, Miguel Peirano, José Pampuro, Alberto Balestrini, el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, la jefa de la Agencia para el Desarrollo de las Inversiones, Beatriz Nofal, Miguel Pichetto, José María Díaz Bancalari -el jefe del PJ bonaerense es infaltable en las comitivas presidenciales quizás porque divierte con su inevitable sonrisa a los Kirchner-, Miguel Bonasso y el vocero presidencial que no habla, Miguel Núñez.

  • Equipo

    Esa lista es sólo la punta del iceberg del equipo que desplegará el matrimonio presidencial en México. La Cancillería movilizó otros cinco funcionarios, entre los que está Eduardo Sigal. La presidencia no se quedó atrás: Kirchner llevó cuatro secretarios privados; cinco representantes de ceremonial, encabezados por Osvaldo Trotta; dos voceros, secretarios privados de ministros, fotógrafos, custodios -otros ya viajaron como adelantados- y dos médicos.

    La agenda oficial de Kirchner comenzará hoy a las 11.30 -anoche llegaron y después de los saludos de honor partieron al Hotel Nikko-. A esa hora, Calderón los recibirá en el Palacio Nacional junto con su esposa, Margarita Zavalía. Kirchner será llevado al imponente patio central del palacio presidencial mexicano, una construcción que hace aparecer a la Casa Rosada como el área de servicio, donde se hará la revista de guardia de honor y la presentación de comitivas.

    Para después de esa ceremonia se previó un encuentro 1 + 1 entre ambos mandatarios, pero no fue así. En su lugar, Calderón estará acompañado por una conocida de la Argentina, Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores; Juan Camilo Mouriño, jefe de la Oficina Presidencial; Gerónimo Gutiérrez, subsecretario para América Latina y el Caribe, y Cristina de la Garza, embajadora en la Argentina.

    Junto a Kirchner estarán, obviamente, Cristina Fernández, Jorge Taiana y Jorge Yoma. Para las 13.30 ya estarán firmando el acuerdo estratégico y después todos partirán a almorzar al Castillo de Chapultepec.

    Por la noche, habrá otro encuentro entre ambos presidentes, pero esta vez sin comitivas y sólo con esposas, en la residencia oficial de Los Pinos.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar