La UBA elegirá finalmente hoy a su nuevo rector, tras cinco intentos frustrados por organizaciones de izquierda que mantuvieron a la principal usina educativa del país al borde de la acefalía. Pero ahora que Daniel Filmus fue lanzado por el kirchnerismo como candidato piloto en la Capital Federal, el gobierno se decidió a montar un operativo de seguridad con 500 policías -desarmados- y ocho manzanas de vallado para repeler a los revoltosos de la FUBA, quienes con el respaldo de los piqueteros del Polo Obrero y el MST, intentarán una difícil misión: penetrar en el Congreso para hacer caer la elección de las autoridades universitarias.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La fórmula peronista compuesta por los decanos Rubén Halliú (Veterinaria) y Jaime Sorín (Arquitectura) fue la única que consiguió custodia policial del Ministerio del Interior para poder ser electa, algo que nunca ocurrió cuando el opositor Atilio Alterini (Derecho) tenía consenso para ser proclamado rector de la UBA. Recién ahora -que los candidatos a comandar la universidad son afines a la Casa Rosada- el oficialismo, gracias a una gestión de Filmus ante Aníbal Fernández, se dignó a cumplir uno de sus tareas más básicas: garantizar la seguridad y el orden para que la UBA pueda renovar sus autoridades.
El dato novedoso de la jornada de hoy será que el binomio Haillú-Sorín, de resultar electo, se convertirá en la cúpula universitaria que mayor consenso alcanzó en la historia de la UBA. Se espera que más de 140 asambleístas -sobre un total de 236- apoyen la elección de las nuevas autoridades. La grave crisis que atraviesa la UBA, permanentemente jaqueada por las organizaciones de izquierda, la FUBA y los piqueteros, llevaron a los principales decanos a unirse para superar el trance.
La fórmula de Halliú y Sorín como único binomio que se presentará en la asamblea, surgió luego de un acuerdo entre los dos sectores que se enfrentaban por la conducción de la UBA desde mediados de este año. Ciencias Económicas, Farmacia, Odontología, Veterinaria, Ciencias Sociales, Filosofía y Letras, Ciencias Exactas, Arquitecturay Derecho participan del acuerdo. En Psicología, Ingeniería y Medicina la adhesión no es completa, y de sus asambleístas podrían provenir varias abstenciones a la hora de votar.
La dupla Haillú-Sorín será la encargada de administrar una caja de 790 millones de pesos, que se destinará en 94% al pago de sueldos.
Con este objetivo pautado, los asambleístas se reunirán en el Salón Azul del Senado para marcar una jornada que podría ser recordada como la primera en casi 50 años en que se eligen autoridades fuerade un ámbito universitario. Por lo demás, fuentes de la Cámara alta anticiparon que fuera del Palacio Legislativo, sobre la Plaza de los Dos Congresos, se montará «un sistema de audio para que la comunidad pueda seguir el desarrollo de la sesión y el canal Senado TV transmitirá en vivo» lo que ocurrirá durante la misma.
La Asamblea Universitaria de la UBA tiene previsto comenzar a sesionar a las 9. Pese a las fuertes medidas de seguridad dispuestas, los estudiantes se concentraron ayer por la nocheen la Plaza Houssay -frentea la Facultad de Ciencias Sociales- para definir una estrategia tendiente a burlar o bien enfrentar el fuerte operativo policial que custodiará el Palacio Legislativo. La izquierda cuenta con una veintena de asambleístas propios que podrían ingresar al lugar a generar disturbios, pero ayer el dirigente de la FUBA Agustín Vanella adelantó a este diario que no enviarán a sus delegados para rechazar la legitimidad del encuentro.
Por eso no se descartaba que los estudiantes se movilicen hacia el Congreso en la madrugada para tomar posiciones en los alrededores del edificio, con el fin de impedir el ingreso de los 236 asambleístas que deben participar de la reunión.
Sin embargo, los universitarios tampoco descartaron la posibilidad de que la Justicia hiciera lugar a su pedido de anular la realización de la asamblea antes de su inicio.
Los integrantes de la FUBA afirmaron que el juzgado en lo civil número 11 de esta Capital, ante el cual presentaron un recurso de amparo para frenar la elección de rector, comunicará su decisión a las 7.30, por lo que antes de tomar medidas directas en el Congreso los estudiantes escucharían si el dictamen judicial los favorece.
Dejá tu comentario