Irónica, Cristina felicitó a los que compraron casas en Miami

Política

La Presidente Cristina de Kirchner ironizó sobre el récord de adquisición de inmuebles por parte de argentinos en Miami durante el acto de reinauguración del cine Gaumont.

En tono jocoso, la mandataria pidió un aplauso para los argentinos que invirtieron en bienes raíces en Estados Unidos, tras concerse días atrás un informe de Reporte Inmobiliario que indicó que los argentinos gastaron en el último años unos 2.000 millones de dólares en adquirir inmuebles en Miami.

"A mi me gustaría más uno (departamento) en París", agregó la mandataria en tono jocoso.

Durante el acto de reinauguración del cine Gaumont, Cristina destacó que "millones y millones de argentinos viajaron en estas vacaciones de invierno", que "entre los mayores compradores de departamentos en Miami están los argentinos, es una buena noticia, 3 por ciento de las ventas en real state, casi con los alemanes", que se "batió el récord de producción de maíz" y hubo una producción granaria de 105 millones de toneladas.

"Hay record de compra de autos usados, cuando alguien compra un usado es la primera vez que tiene auto, porque generalmente no tiene plata para un cero kilómetro, eso se llama movilidad social ascendente", subrayó la jefa de Estado.

"Millones de argentinos están disfrutando lo que tanto les costo conseguir, una casa un trabajo, que sus hijos vayan a la universidad por primera vez", dijo Cristina, quien agregó que lo que le da fuerzas es "el amor de mis jóvenes que se han incorporado nuevamente a la militancia, a las ilusiones".

Por otra parte, la mandataria aseguró que es necesario "volver a empoderar a los argentinos de sus bienes culturales", al reinaugurar el histórico cine junto a la presidenta del INCAA, Liliana Mazure, el legislador porteño Juan Cabandié, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, el senador Daniel Filmus, y numerosas personalidades de la cultura nacional.

"Hemos anunciado concursos para que se siga produciendo aquí, impulsando esta formidable industria, la audiovisual, generadora de muchos puestos de trabajo y mucha exportación", manifestó la jefa de Estado, que recordó que la Argentina es la cuarta exportadora mundial de producciones audiovisuales.

En el acto de reapertura del cine Gaumont, Cristina estuvo acompañada además de por quienes encabezan las listas de diputados nacionales por la ciudad y la provincia de Buenos Aires, por los artistas Leticia Brédice, Pablo Echarri, Ester Goris, Edgardo Nievas, Víctor Laplace, Alejandra Darín, Horacio Fontova y Darío Grandinetti, entre muchos otros.

"La recuperación del Gaumont significa la recuperación de la industria", dijo la Presidenta, quien destacó la labor del INCAA, de la AFSCA y del Ministerio de Planificación, en un tramo del discurso en el que agregó: "Voy a seguir trabajando para que nuestra cultura sea reconocida".

"Gracias a Juancito que nació en la ESMA, no tiene un solo rencor, tiene sonrisas", dijo la mandataria al resaltar el proyecto de Cabandié, primer candidato a diputado nacional del FpV porteño, autor del proyecto por el que se logró la remodelación del Gaumont con una inversión de más de 7 millones de pesos.

Asimismo, la jefa de Estado resaltó la importancia de poner en vigencia la ley sancionada en 1988 de "obligación de doblaje nacional de todas las series" y destacó la rareza de que nadie haya impulsada una medida cautelar para ponerla en funcionamiento antes.

"Las cautelares parecen estar solamente para impedir que se cumplan las leyes que benefician a todos los argentinos", dijo Cristina, y explicó que de ahora en adelante aquellas empresas que no cumplan con la obligación de lenguaje nacional se las multará y la plata pasará al fondo que administra el INCAA para promover nuevas producciones audiovisuales.

En ese sentido, Cristina destacó la "recuperación de la industria, como nunca, en la realización de producciones de manera tan federal", y destacó que "los dos primeros actores argentinos en obtener un Emmy", Darío Grandinetti y Cristina Banegas, fue mediante una producción financiada por el Estado nacional.

En el acto estuvieron además el ministro de Educación, Alberto Sileoni; el secretario de Cultura, Jorge Coscia; los diputados nacionales Carlos Kunkel, Carlos Heller y Héctor Recalde, y el presidente de la AFSCA, Martín Sabbatella.

Personalidades del cine, el teatro y la cultura nacional colmaron las instalaciones de la remodelada sala, y numeroso público se concentró en el exterior de la sala, sobre la avenida Rivadavia, frente a la Plaza de los Dos Congresos, entonando estribillos de respaldo a la Presidenta.

Al cierre de su discurso, destacó a Insaurralde como un hombre que "se ha enfrentado como yo a las adversidades", a Cabandié, como un joven, que "nació en la ESMA y no tiene un solo rencor", y a Filmus, "un excelente ministro de Educación, que nos trajo la idea del 6 por ciento del PBI dedicado a la Educación".

• Cristina a Colombia

Cristina llegará este miércoles a Colombia para realizar el jueves una breve visita oficial en la que se reunirá con el presidente de este país, Juan Manuel Santos, informaron fuentes de la Cancillería.

Fernández tiene previsto llegar a Bogotá el miércoles a las 22.00 hora local del jueves) y tras el aterrizaje se dirigirá a su hotel de la capital colombiana.

El jueves, la Presidente será recibida por Santos con honores militares en el Patio de Armas del Palacio de Nariño y sobre las 10.00 hora local (15.00 GMT) ambos mandatarios mantendrán una reunión bilateral.

Tras el encuentro Santos y Cristina ofrecerán una declaración a los medios de comunicación.

La mandataria tiene previsto regresar a Argentina por la tarde del jueves a las 17.00 hora local.

Cristina estuvo por última vez en Colombia con motivo de la VI Cumbre de las Américas celebrada en abril de 2012 en Cartagena y en la que una de las principales discusiones fue el estatus de las Islas Malvinas, cuya soberanía reclama Argentina.
También viajó a Bogotá en agosto de 2010 para la investidura de Santos como presidente.

La última reunión bilateral fue en agosto de 2011 en Buenos Aires en la que potenciaron las relaciones con la firma de ocho acuerdos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario