21 de mayo 2024 - 20:12

Javier Milei advirtió al Congreso que vetará todos los proyectos que rompan el equilibrio fiscal

El presidente Javier Milei amenazó con impedir la promulgación de leyes sancionadas por el Congreso que impacten negativamente en las arcas públicas.

Javier Milei lanzó una dura advertencia al Congreso sobre futuros proyectos de ley. 

Javier Milei lanzó una dura advertencia al Congreso sobre futuros proyectos de ley. 

Durante su presentación en el Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), el jefe de Estado elevó el tono de su tensa relación con el Parlamento al amenazar con frenar cualquier ley sancionada que impacte negativamente en el plan de ordenamiento de las cuentas fiscales.

"Yo les aviso. Cualquier proyecto que manden desde el Congreso, que quiera romper la caja y hacer volar este país por los aires, se los voy a vetar. Me importa tres carajos. Obviamente, lo van a hacer con fines electoralistas”, expresó Milei esta noche.

Veto milei

Javier Milei amenazó con vetar proyectos que afecten las cuentas públicas

"Cuando nosotros decíamos que íbamos a hacer este ajuste, todos decían que era imposible, que no se podía ajustar más de un punto (del PBI)", recordó y luego, entre risas, resaltó: "Nosotros queríamos cerrar las cuentas, apuntábamos a 5 y se nos fue un poco la mano, ajustamos 7. Ahora estamos recomponiendo".

Luego de resaltar positivamente los recortes sobre el gasto del Estado, y de afirmar que efectivamente aplicaron "tremenda motosierra" y licuadora, el mandatario se refirió a aquellos que, a su criterio, integran lo que denomina como "la casta".

"¿A ver si ustedes se creen que es fácil bancarse a estos maníacos degenerados del gasto público?", les preguntó a los presentes para luego agregar: "Fíjense que lo único que están haciendo es mandar proyectos al Congreso para rompernos el equilibrio fiscal". Allí fue que les advirtió a los legisladores que "cualquier proyecto que manden desde el Congreso, que quieran romper la caja y hacer volar este país por los aires, se los voy a vetar".

Milei habló de la ley de Bases y adelantó que tiene en carpeta 3.200 reformas más

A continuación se refirió al tratamiento legislativo de la ley de Bases, que cuenta con media sanción de Diputados y es debatida en comisión en el Senado. “Si el Congreso no me saca ahora las reformas estructurales, no me importa. Lo voy a volver a intentar. Lo voy a intentar todas las veces que pueda", remarcó.

En caso de no lograr aprobar las reformas este año, se mostró con optimismo para el 2025, cuando se renueve la mitad del Congreso. "Si no me la dejan pasar, la paliza electoral que le vamos a dar el año que viene va a ser que cambie la composición del Congreso y pasemos todas las reformas", adelantó.

De todas maneras, recordó que aún está vigente el DNU 70/23 que cuenta con más de 300 reformas. Y agregó: "Tenemos todavía pendientes 3200 reformas. Tarde o temprano las vamos a hacer. No me importa cuánta voluntad tenga de bloquear la política sucia. La vamos a hacer”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar