Capitanich anunció la detención y exoneración de cinco policías tras la muerte de un joven Qom

Política

"Un episodio de violencia es inadmisible. No podemos ni debemos admitir en la policía de la provincia un integrante que cometa semejante acto de barbarie", sostuvo el gobernador chaqueño.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, informó este sábado que a raíz de la muerte de un joven qom en el barrio Los Silos de la localidad de General San Martín, fueron separados y detenidos cinco agentes policiales.

"Un episodio de violencia es inadmisible. No podemos ni debemos admitir en la policía de la provincia un integrante que cometa semejante acto de barbarie. La medida disciplinaria de exoneración debe ser automática y la aplicación del Código Penal debe ser riguroso", señaló el mandatario a través de un mensaje difundido por la Gobernación de Chaco.

El mandatario chaqueño apartó del cargo el Director de Zona y Supervisores de la Dirección Regional y el Estado se constituyó como querellante particular de la causa que investiga los hechos.

"Una vida no puede recuperarse pero la justicia debe reparar este acto siniestro", expresó respecto de la muerte del joven de 23 años, José Lago, de la etnia qom, ocurrida ayer en el barrio Los Silos de la localidad de General San Martín en un enfrentamiento con la policía, que intervino en un conflicto vecinal.

Capitanich sostuvo en el mensaje que "no puede, no debe haber en nuestras fuerzas de seguridad un miembro que admita siquiera la posibilidad de utilizar un arma para matar a otro hermano". "La policía es un agente auxiliar de la justicia. Un agente que como cualquier funcionario público es un servidor y en el cumplimiento de sus funciones debe garantizar la seguridad de todos y todas", destacó.

Asimismo, remarcó que "la diferencia entre un policía y cualquier otro agente no es solo la portación de un arma, sino contar con conocimientos y entrenamientos especiales para intervenir y manejar estas situaciones", por lo que "se espera su accionar siempre sea superior al accionar de un ciudadano común".

"A mayores conocimientos especiales, mayor responsabilidad", dijo el gobernador y advirtió que "los valores que debemos defender son precisamente la vida, la libertad, el patrimonio y el honor".

Capitanich informó además que se designará un interventor de la Dirección Regional y anunció que el estado provincial se constituirá como querellante particular de la causa.

Dejá tu comentario