Casación desestimó el pedido de excarcelación para José López

Política

Lo resolvió hoy la Sala II del máximo tribunal penal del país, integrada por los jueces Guillermo Yacobucci, Alejandro W. Slokar y Carlos Mahiques.

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal desestimó este miércoles el pedido de libertad condicional para el ex secretario de Obras Públicas, José López, detenido desde junio de 2016.

El 15 de de abril pasado, la defensa de López había solicitado su excarcelación. A diferencia de otros casos, su pedido no se vinculaba con su situación de salud o con la pandemia producida por el Covid-19, sino que -en su criterio- el tiempo que lleva en prisión le permitiría acceder a la libertad condicional.

Para acceder a la libertad condicional se requieren, entre otros requisitos, el cumplimiento de las dos terceras partes de la condena. Al haber sido condenado a la pena de seis años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito, los dos tercios se cumplirían recién el 14 de junio de 2020.

Pero además registra una condena por el delito de portación ilegal de arma de fuego en la justicia de la Provincia de Buenos Aires, la que cumplió mientras estaba detenido a disposición de la justicia federal.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal nº 1 de la Capital Federal había considerado que ese tiempo no podía ser computado para alcanzar los dos tercios que la ley exige para acceder a la libertad condicional.

En este sentido, la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, declaró el recurso "inadmisible". El juez Carlos Mahiques -en un voto al que adhirió Guillermo Yacobucci- enumeró los argumentos del Tribunal Oral y afirmó que la defensa no había demostrado agravios fundados. Alejandro Slokar, según su voto, sostuvo que para ello antes había que fijar la audiencia que prevé el Código Procesal, con base en el criterio de la CSJN.

Los jueces concluyeron en la necesidad de que las autoridades arbitren los medios necesarios tendientes a dar cumplimiento y a extremar las medidas de prevención, salud e higiene respecto del preso, en los términos de la Acordada 3/20 y 9/20 (punto 4) de la Cámara.

FALLO LOPEZ.pdf

Dejá tu comentario