4 de febrero 2019 - 00:03

Urtubey-Massa ya se lanzan ante la ausencia de Lavagna

Convocaron a media docena de gobernadores del PJ a Mar del Plata para confirmar que serán candidatos presidenciales más allá de Cristina de Kirchner. El exministro grabó un video.

Gobernadores. El radical Alfredo Cornejo (Mendoza) recibió el fin de semana al peronista Juan Manuel Urtubey.
Gobernadores. El radical Alfredo Cornejo (Mendoza) recibió el fin de semana al peronista Juan Manuel Urtubey.

Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa saldrán hoy en Mar del Plata a copar la parada de candidatos presidenciales de Alternativa Federal sin la presencia de Roberto Lavagna. El exministro de Economía de Néstor Kirchner pretende convertirse en el candidato único del peronismo alternativo, una posibilidad que ni el gobernador de Salta ni el jefe del Frente Renovador aceptan.

En el complejo La Normandina de Mar del Plata se espera además la asistencia de los gobernadores Hugo Passalacqua (Misiones), Juan Schiaretti (Córdoba), Sergio Casas (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán) y Mariano Arcioni (Chubut) para robustecer el armado federal de este espacio que aspira a definir el candidato presidencial a través de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. Bajo el lema “Hay Alternativa” los dirigentes de Alternativa Federal, en lo que constituye su primera salida “formal” de cara a las elecciones de 2019, se reunirán con gobernadores, intendentes, legisladores, concejales y dirigentes de todas las provincias. No será de la partida en esta oportunidad Lavagna, aunque desde su sector se indicó que enviaría un video en el que pediría la unidad del peronismo federal.

Los mensajes tendrán puntos de encuentro en las opiniones críticas sobre la situación económica y la necesidad de proyectar a futuro, pero especialmente en el rol de la mujer en la política y específicamente dentro del partido AF, y además en la participación de los jóvenes.

En ese sentido, Massa viene hablando de “construir una nueva mayoría”, y hará hincapié en la “esperanza” para empezar a revertir la situación a través de las urnas. Urtubey también es crítico del presente, pero no sólo por la crisis económica, sino por la “división” que sufre el país y brega por “unir a los argentinos”.

Por tal motivo, ninguno de los informantes sobre el encuentro desestimaron la posibilidad de intentar acuerdos con sectores progresistas, como el Miguel Lifschitz y Margarita Stolbizer.

Es que en realidad empezó una carrera contra el reloj, ya que a fines de febrero el PJ que conduce José Luis Gioja realizará el congreso partidario a fin de sellar alianza con Unidad Ciudadana, el espacio que conduce Cristina de Kirchner.

Incluso Urtubey consideró que la expresidenta “se presentará en las próximas elecciones”, y cuestionó a “los que se quieren postular” para jefe de Estado y que “son los mismos que están, los que estuvieron y los que no pudieron (llegar al cargo)”.

“Pero yo voy a competir por Alternativa Federal para quienes quieran elegir un cambio de Gobierno pero no quieran al kirchnerismo. Mi propuesta presidencial es que no cambiemos personas, que cambiemos sistemas”, aclaró el mandatario provincial. Además, apuntó contra los dirigentes del oficialismo que “han privilegiado la pelea política antes de la gestión y le sirvió para ganar elecciones, pero al país no le está yendo bien”.

Urtubey, que comparte el espacio con otros aspirantes a la Casa Rosada como Sergio Massa y Miguel Ángel Pichetto, opinó que el “problema más grande” de la Argentina es la falta de confianza por parte de los inversores.

Massa también indicó que su apuesta política de cara las próximas elecciones es “construir una alternativa para la gran mayoría de los argentinos que sienten que el Gobierno fracasó”.

“Nos reunimos para decirle a la sociedad argentina que no se resigne, que es mentira que volvemos para atrás o nos resignamos al ajuste. El país tiene una oportunidad de construir ese país federal y de acuerdos, por eso apostamos a una alternativa para la gran mayoría de los argentinos que sienten que el Gobierno fracasó”, planteó. En declaraciones televisivas, el tigrense expresó malestar por el devenir de la economía y afirmó que más que estar pendiente de la llegada de inversiones extranjeras, el Gobierno debería poner el ojo en las inversiones locales.

“Las inversiones dependen de que nos vaya bien. Dejemos de mirar afuera, ayudemos a invertir a los que están acá levantando las persianas. Hoy las inversiones más importantes son de Argentina. Los que vienen de afuera vienen en general a ganar plata fácil con la timba. Miremos más a los que están acá”, remarcó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar