Defensor de la Tercera Edad denunciará el nuevo aumento de jubilaciones

Política

Eduardo Semino pedirá la inconstitucionalidad de la medida adoptada por el Gobierno de Alberto Fernández.

El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, recurrirá a la Justicia para que se declare inconstitucional el cambio en el cálculo de las jubilaciones y pensiones que paga la Anses y que fue implementado por el Gobierno de Alberto Fernández.

La Defensoría de la Tercera Edad implementará esta semana una acción colectiva para frenar la suspensión de la Movilidad Jubilatoria por considerar que "vulnera derechos adquiridos" y tiene la intención de "pagarle menos a los jubilados".

La medida podría disparar otra ola de demandas contra el Estado, según advierten especialistas y referentes de la oposición.

Eugenio Semino.
Eugenio Semino, mientras anticipa su recurso ante la Justicia, indica que el cambio de cálculo es "violatorio de las leyes".

Eugenio Semino, mientras anticipa su recurso ante la Justicia, indica que el cambio de cálculo es "violatorio de las leyes".

Alrededor de 2,5 millones de jubilados y pensionados estarían en condiciones de iniciar demandas, según estimaciones realizadas por sectores técnicos de Juntos por el Cambio, que estima que la mitad de quienes perciben haberes está siendo afectado por la medida.

Por su parte, el Gobierno sostiene que sólo el 27% percibirá menos haciendo esa comparación, y recuerda que la medida es "temporal".

La intención del presidente Fernández es retirar de la economía todas las normas que apuntan a la indexación, apuntada como una de las causas que alimentaron la inflación.

La medida oficial hará que una pequeña parte de los jubilados y pensionados cobre el mes próximo sus haberes con una suba nominal inferior al 11,6%, el nivel que habría correspondido de no estar suspendida la fórmula de movilidad aprobada por ley, en medio de protestas sociales, a fines de 2017.

Los aumentos según esa fórmula fueron suspendidos por 180 días desde fines de 2019 por la ley de emergencia que aprobó el Congreso a pedido del Poder Ejecutivo.

El hecho de aplicar un 2,3% más un monto fijo de $ 1.500 determina que las subas serán de entre 3,75% y 12,96%.

Cómo quedan las jubilaciones con los aumentos

  • En el caso del haber mínimo, el ingreso mensual pasará de $14.067,93 a $15.891.
  • El haber máximo, en tanto, pasará de $103.064,23 a $106.934,71, lo que significa un alza de solo 3,75%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario