El Gobierno envió al Congreso el proyecto para extender la suspensión de la fórmula de actualización jubilatoria

Política

Con la firma del Presidente, el texto prorroga la suspensión dictada por la ley de "Solidaridad Social y Reactivación Productiva" y también la labor de la comisión mixta encargada de elaborar una nueva fórmula.

El Gobierno envió esta tarde al Congreso de la Nación un proyecto de ley que prorroga hasta el mes de diciembre la suspensión de la fórmula de actualización jubilatoria establecida en la ley de “Solidaridad Social y Reactivación Productiva”, a causa de la pandemia y la imposibilidad de fijar en la actualidad parámetros certeros para su cálculo.

El texto, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández y del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, también extiende hasta el 31 de diciembre la labor de la comisión mixta, creada por la ley 27.541 para elaborar una nueva fórmula. La misma está integrada por miembros del Ministerio de Economía, Trabajo y de las comisiones de Presupuesto y Finanzas de ambas Cámaras del Congreso.

La medida, inicialmente, debía extenderse por 180 días, pero la llegada de la pandemia de coronavirus y sus implicancias en la economía complicaron los planes del Ejecutivo en la búsqueda de una nueva herramienta para regir los aumentos jubilatorios.

"En momentos de grandes distorsiones de las variables macroeconómicas que inciden sobre los diversos elementos que podrían constituir los parámetros de una ecuación de movilidad, y en el marco de una volatilidad de la actividad económica que se va acomodando, diariamente, a la realidad impuesta por la pandemia mundial del COVID-19, resulta absolutamente imposible ya no solamente construir una fórmula de movilidad seria, razonable y perdurable, sino tan solo prever o predecir cómo se comportarán las variables económicas en los próximos meses", estableció el Gobierno en los considerandos.

Por lo tanto, el testo resuelve "posponer la toma de decisiones respecto de la movilidad de las prestaciones del régimen previsional general, como así también brindar más tiempo a la Comisión integrada por representantes del PODER EJECUTIVO NACIONAL y del PODER LEGISLATIVO para que analice y valore las pautas de actualización o movilidad de las prestaciones de los regímenes especiales".

0001-PE-2020.pdf

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario