6 de noviembre 2020 - 13:12

El juez Castelli criticó a la Corte por el fallo sobre los traslados y pidió "revisar caso por caso"

El magistrado señaló que, a la luz de lo dispuesto esta semana por el máximo tribunal en su expediente y el de los jueces Bruglia y Bertuzzi, "no es fácil resolver 30 años de equivocación", y, de hecho, opinó que la decisión de la Corte "generará un gran descalabro".

Castelli pidió a la máximo tribunal que haga una excepción de su doctrina en estos casos y quede definitiva mi situación en el Tribunal Oral 7.

Castelli pidió a la máximo tribunal que "haga una excepción de su doctrina en estos casos" y "quede definitiva mi situación en el Tribunal Oral 7".

Télam

El juez federal Germán Castelli consideró este viernes que la Corte Suprema "adoptó una medida intermedia" al expedirse sobre su traslado y los de Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia que "dejó a todos descolocados", y pidió un análisis "caso por caso" para "darle tranquilidad a muchos magistrados que ahora deberán concursar por los lugares que ocupan hace años".

"Ahora hay toda discusión en torno a los traslados de los jueces, ya que todo el debate jurídico girará en torno a este fallo que, además, pone en tela de juicio a muchos magistrados que tendrían que volver a concursar por sus cargos", aseveró Castelli en declaraciones formuladas esta mañana a Radio La Red.

Allí el magistrado señaló que, a la luz de lo dispuesto esta semana por el máximo tribunal en su expediente y el de los jueces Bruglia y Bertuzzi, "no es fácil resolver 30 años de equivocación", y, de hecho, opinó que la decisión de la Corte "generará un gran descalabro".

"Nosotros no estamos de acuerdo con lo que resolvió la Corte", aseguró el juez, quien consideró que, con su fallo, la Corte "dijo a todos que los traslados nunca fueron definitivos sino transitorios.

Asimismo, agregó que durante décadas hubo una costumbre contraria a la ley, donde el Poder Ejecutivo, con sus distintos gobiernos, el Consejo de la Magistratura y el Senado estaban todos equivocados".

El máximo tribunal entendió con su resolución que existe un "único" procedimiento para designar jueces que consiste en la selección de una terna de aspirantes por parte del Consejo de la Magistratura, la elección de un candidato o candidata por el Ejecutivo y el acuerdo del Senado para su designación.

Ante esta definición, según el juez Castelli, la Corte "ofreció una solución para salir de ese embrollo que es darle la posibilidad de rendir un concurso a los jueces trasladados y presentarse por ese cargo".

"Sería indigno concursar por mi cargo en estas condiciones porque obviamente que no tengo ninguna chance de ganar ese cargo y el concurso sería una ficción", aseveró el magistrado en la entrevista que concedido esta mañana.

En ese sentido, criticó: "Después de décadas de tanta equivocación, se generan situaciones de hecho, expectativas y derechos de terceros que no es fácil salir de la situación como lo propone la Corte".

En ese marco, Castelli pidió a la máximo tribunal que "haga una excepción de su doctrina en estos casos" y "quede definitiva mi situación en el Tribunal Oral 7", lo que sería "un caso testigo para darle mayor tranquilidad a los jueces que de repente se vieron perjudicados por que no está garantizada la inamovilidad de su cargo".

"Por eso, creo que la Corte tomó una postura intermedia al enviar la discusión sobre el fondo de la cuestión a la magistrada de primera instancia", añadió.

Durante la entrevista radial, reiteró que "la Corte dijo que durante 30 años estuvieron todos equivocados y los traslados siempre fueron transitorios y dejó descolocado a todos. Esto genera innumerables inconvenientes si uno quiere resolverlo de un día para el otro", planteó.

Castelli concluyó que, a la luz de los fallos de la Corte de esta semana, "habría que revisar caso por caso porque son años de equivocaciones de organismos del Estado".

Dejá tu comentario

Te puede interesar