2 de octubre 2007 - 00:00

Juró el Presidente que jamás desistió del reclamo contra Botnia. Aun así no calma a los díscolos de Gualeguaychú

Son inútiles los esfuerzos de Néstor Kirchner por desmentir que el gobierno haya abandonado la idea de exigir la relocalización de la planta de Botnia: los ambientalistas de Gualeguaychú advirtieron que ya era tarde para hacer aclaraciones y ratificaron la voluntad de la asamblea de profundizar las medidas de fuerza. Ayer, el Presidente recibió a una delegación de funcionarios de Entre Ríos, encabezada por el gobernador Jorge Busti, ante quienes juró que nunca se resignó ante la instalación de la pastera en Fray Bentos mientras se espera el proceso judicial que se sigue en La Haya. «Es absurdo, yo jamás dije eso», aclaró en referencia a la información difundida por periodistas que cubrieron el viaje del Presidente a los Estados Unidos, ante quienes admitió que la pastera de Botnia es un hecho. Algo que este diario ya publicó hace un mes.

El lunes 3 desetiembre, estediario adelantóla posición delgobiernoargentino definalmenteaceptar demanera oficialque la gestiónde «facilitación» del reyJuan Carlos deEspaña nologró queBotnia serelocalice.También que laesperanza yano era elmonarca, sinolo que sedecida en LaHaya.
El lunes 3 de setiembre, este diario adelantó la posición del gobierno argentino de finalmente aceptar de manera oficial que la gestión de «facilitación » del rey Juan Carlos de España no logró que Botnia se relocalice. También que la esperanza ya no era el monarca, sino lo que se decida en La Haya.
Néstor Kirchner se esforzó ayer por dejar claro que en ningún momento el gobierno nacional desistió en su estrategia de exigir la relocalización de Botnia a la espera del avance del proceso judicial que se sigue en La Haya.

«Desde el primer día sostuve la necesidad de la relocalización de la planta. Es absurdo aseverar algo en contrario», dijo casi como en un juramento ante el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, que llegó a la Casa Rosada junto a su futuro reemplazante, Sergio Urribarri; el vicegobiernador Pedro Guastavino, y al intendente de Gualeguaychú, Daniel Irigoyen.

Los representantes de esa provincia habían sido convocados de urgencia por el propio jefe de Estado luego del contraataque lanzado por los ambientalistas que el domingo cortaron durante cinco horas la ruta del Mercosur y prometieron endurecer las medidas de fuerza.

«Esto fue lo que dije yo, y dijeron que yo había aceptado que ya la relocalización era imposible. Es absurdo, jamás dije eso y es hora de que se hable con la verdad», expresó Kirchner al aclarar una información publicada la semana pasada por un matutino nacional en base a declaraciones del Presidente formuladas durante la gira por Nueva York.

  • Aclaración

    «Dije que no se podían generar expectativas de lograr la relocalización de la planta de Botnia en la mediación que se está llevando adelante con Uruguay porque este país no aceptaba bajo ningún aspecto la relocalización de la planta», aclaró. Los asambleístas de Gualeguaychú esperaban con ansiedad el resultado de la reunión, pero con la firme convicción de que nada cambiará en su reclamo.

    El dirigente José Pouler expresóque la desmentida del Presidente llevó tranquilidad, « aunque se hizo un poco tarde».

    «La asamblea sigue por los carriles no tradicionales, esperamos una asamblea binacional, prevista para el domingo 7 en Nueva Palmira. Creemos que de ahí saldrán nuevas ideas, es otro de los caminos que la asamblea logró», sostuvo.

    En la misma línea se expresaron varios ambientalistas consultados por este diario, que además ratificaron la voluntad de la asamblea de reunirse hoy en el Teatro Municipal para definir las próximas medidas.

    «El gobierno sigue subestimando el malestar de los habitantes de Gualeguaychú. Creen que comemos vidrio y no hace falta que el Presidente aclare nada. Está todo más que claro», lanzaron.

    Casi como en una respuesta a esta embestida, Kirchner transmitió a través de Busti un mensaje para los entrerrianos: «Díganles que todos los esfuerzos tienen que estar destinados a profundizar la tarea que estamos llevando adelante en La Haya para lograr sí la relocalización de la planta que yo comparto total y absolutamente desde el primer día», se esforzó.

    «Cuando fui al acto de Gualeguaychú (el año pasado) no fui a un acto cívico más, fui con mi compromiso que tiene una historia con los Hielos Continentales y ahora con esa misma fuerza estamos llevando este tema desde el primer momento que yo acompaño al pueblo argentino, al pueblo entrerriano, al pueblo de Gualeguaychú en la demanda que llevamos adelante en La Haya», agregó.

    Tras la reunión con Kirchner, el gobernador Busti secundado por Urribarri, Guastavino, Irigoyen y el electo intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahilo, sintetizó el contenido del diálogo aseverando que «el Presidente mantiene la bandera de la relocalización» de Botnia. «Estamos absolutamente satisfechos con la respuesta del Presidente. Es el único dirigente que apoyó la causa de la relocalización de las papeleras», dijo y confirmó que en 10 días la Justicia tiene que expedirse sobre si imputa a los directivos de Botnia en una causa iniciada por el gobierno provincial.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar