Alberto no descarta asistir en persona a juicio "Vialidad"

Política

El Presidente todavía no definió si declarará por escrito y evalúa presentarse en Comodoro Py cuando sea llamado.

Al inicio del proceso, la Vicepresidenta Cristina de Kirchner propuso como testigos a todos sus exjefes de Gabinete: Sergio Massa, Juan Manuel Abal Medina, Jorge Capitanich, Aníbal Fernández y el actual presidente Alberto Fernández. También a su exsecretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini. El Tribunal había anunciado la inminente convocatoria de todos ellos pero la expresidenta pidió posponer las declaraciones hasta que la situación epidemiológica permita la presencialidad plena de todas las partes. Finalmente, la semana pasada el TOF 2 aceptó pasar todo el bloque de testigos para más adelante.

Para cuando llegue su turno, el jefe de Estado deberá decidir si va a Comodoro Py o declara por escrito. En diálogo con Radio 10, Alberto Fernández se refirió al tema por primera vez: “Yo no tengo ningún problema en ir a declarar. El problema es cómo terminan usando la declaración. El problema es cómo convierten todos estos temas en temas políticos”, advirtió.

El Presidente alertó sobre la posible utilización política de su imagen en los tribunales federales: “Todavía no se si voy a ir o voy a declarar por escrito. Lo que pasa es que siempre está la discusión sobre cómo usan estas cosas”, enfatizó. “Yo lo que quiero es que se esclarezca la verdad de lo que pasó”, agregó.

Para Alberto Fernández se trata de un expediente que forma parte del proceso de judicializazción de la política. En ese sentido, expresó: “el daño que le ha hecho a la política argentina judicializarla es incomensurable. Fue tan dañino como politizar la justicia. El daño institucional que han hecho es realmente enorme”, aseveró en su primera referencia pública a su convocatoria para el juicio oral.

Nueva audiencia

Mientras tanto, este martes, el juicio se retomó con más declaraciones de funcionarios de la AFIP. Convocado por la fiscalía y la Oficina Anticorrupción, testificó Juan Carlos Sansinena. Contador Público con vasta formación académica, fue director de la regional Mar Del Plata de la AFIP bajo las órdenes de Jaime Mecikovsky. Allí se llevaron a cabo inspecciones al Grupo Austral por presunta evasión y facturación apócrifa.

El profesional- ya jubilado- fue interrogado especialmente sobre el rol de la empresa Valle Mitre (de Báez) en el alquiler de habitaciones del Hotel Alto Calafate (de la familia Kirchner) para personal de las firmas Kank y Costilla, Loscalzo y Del Curto, abocado a las obras en Santa Cruz. Se trata de empresas a las que la acusación relaciona con Austral Construcciones SA.

El testigo continuará con su declaración el martes 3 de agosto, tras la feria judicial. En esa oportunidad podrán preguntar las defensas, quienes apuntarán a la fiscalía y a la querella por buscar incluir en el debate temas que ya se investigaron y juzgaron en otras causas (Hotesur, Los Sauces y Ruta del Dinero) y que exceden el objeto procesal de este juicio.

Tras el receso de invierno está prevista, además, la declaración de otros dos funcionarios más de AFIP, esta vez convocados por la defensa de Lázaro Báez.

Dejá tu comentario