5 de diciembre 2019 - 00:00

Ledesma presidirá Casación con la mira puesta en acelerar el sistema acusatorio en Comodoro Py

Jueza recibió 7 votos sobre 13. Asumirá rol activo para que máximo tribunal penal apure implementación de nuevo Código Procesal Penal. Movimientos por sistema de testigos protegidos. Adaptación post 10-D.

Ángela Ledesma
Ángela Ledesma

La Cámara Federal de Casación Penal definió ayer, a través de un plenario de sus miembros, que la jueza Ángela Ledesma ocupe la presidencia del máximo Tribunal del país para 2020. Sin sorpresas, pero en una votación dividida, la camarista fue elegida por mayoría, y su llegada preanuncia la intención de un sector de la Cámara para acelerar la implementación del nuevo Código Procesal Penal en el edificio de Comodoro Py que alberga los tribunales federales con mayor densidad política.

El recambio de autoridades también fue leído como la respuesta al contexto político: el camarista Carlos Mahiques -que llegó al tribunal auspiciado por Cambiemos y tenía intenciones de continuar en la presidencia luego de asumir en lugar de Juan Carlos Gemignani- quedó en el camino y de antemano evitó la postulación. Después del 10 de diciembre se espera que exista una definición que podría impactar en Casación. La Corte Suprema debe responder el oficio que le hicieron llegar los jueces luego de que el Gobierno publicara en el Boletín Oficial la creación de una nueva agencia de protección de testigos autónoma pero dependiente de ese tribunal.

Sin estridencias de otros encuentros, el plenario se desarrolló en clima aceptable y con pocas objeciones. Ledesma hace rato que veía pasar de manos la presidencia pese a que, por el sistema de turnos, había sido salteada en los sucesivos mandatos de Liliana Catucci, Eduardo Riggi, Juan Carlos Gemignani y el propio Carlos Mahiques durante la era Cambiemos. La votación no fue unánime. Por Ledesma, una prestigiosa jueza impulsora del sistema acusatorio y también participante de la comisión que redactó un nuevo Código Procesal Civil y Comercial que impulsó el Gobierno, levantaron la mano Ana María Figueroa, Alejandro Slokar, Guillermo Yacobucci, Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo. Ledesma también votó por sí misma, lo que totalizó siete voluntades.

En la otra vereda quedaron Mahiques, Riggi, Catucci, Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Gemignani, que llegaron a la reunión casi con la certeza de que estaban los votos para que Ledesma fuese ungida. Igual apostaron por Mahiques por haber sido vice de la Cámara. En ese sector apuntaban que el desequilibrio lo marcaron Borinsky y Hornos, cuyos votos terminaron por ser decisivos. Así, la primera lectura dejó en minoría al ala de la Cámara más identificada con Cambiemos y su mesa judicial y a los más antiguos, refractarios al kirchnerismo y sus derivaciones. Sin embargo, la reunión culminó con brindis, sándwiches y especialidades para generar clima de camaradería, organización que estuvo a cargo del secretario de la Cámara, Juan Montesano.

Cerca de Ledesma se preparan para nuevos desafíos de la mano de lo que representa su llegada a la presidencia de Casación: “Se allanarán todos los caminos necesarios para la implementación del Código Procesal Penal”, arriesgaron otros camaristas. Es el cambio al sistema acusatorio donde los fiscales llevan adelante las investigaciones y cuya implementación era resistida de manera subterránea, pero con mucha virulencia desde Comodoro Py, por la pérdida de poder real que implicaba para los jueces. La interrelación con la Procuración General será clave para introducir cambios, especulaban.

Es que el Código Procesal Penal tiene dos aplicaciones: la material, que se extiende gradualmente por provincias (Salta, Jujuy y ahora Mendoza y Santa Fe), y la “normativa”, cuyo más significativo ejemplo es la reciente implementación nacional de pautas específicas para disponer prisiones preventivas a contramano de la sepultada “doctrina Irurzun”. Ese tipo de cambios podrán ahora ser coordinados entre Poder Judicial y la Comisión de manera más ágil, prometen. Fue simbólico que los legisladores hayan tomado jurisprudencia de la Sala II -que integraba Ledesma- para ejemplificar cambios normativos de alcance federal. Todo agenda para 2020.

Ledesma estará acompañada por Hornos y Alejandro Slokar como vicepresidente primero y segundo, respectivamente. Ayer se definieron también las presidencias de cada sala: Figueroa quedó en cabeza de la Sala I, junto a Petrone y Barroetaveña. Mahiques, hará enroque con Ledesma en la Sala II.

El lunes pasado hubo reunión entre Garavano y Mahiques para delinear cómo será la implementación del “nuevo” programa de testigos (del que varios “arrepentidos” insólitamente se están bajando), pero todo ad referendum de la Corte.

Era comentario cierto grado de improvisación en la nueva agencia: en el Boletín Oficial publicaron la dirección del inmueble destinado a su funcionamiento. Presuntamente, ese era un dato que debía ser secreto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar