Kirchner aseguró que la Unasur será "el complemento político que le hace falta al Mercosur"
-
Los gobernadores blindan las reformas de Milei pero crece la preocupación por el deterioro en las provincias
-
La CGT advirtió sobre una "crisis casi terminal" en las obras sociales
El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Néstor Kirchner, compartió un almuerzo de trabajo con el presidente chileno, Sebastián Piñera, en el Palacio de La Moneda, en el marco de su primera visita al país trasandino como titular del bloque.
Allí, Kirchner ofreció además una rueda de prensa, donde destacó que "la Unasur no es la construcción de una internacional partidaria, es la construcción de la unidad en la región que va a quedar subordinada bajo la conducción de los presidentes".
Por otro lado, sobre la aprobación del Tratado Constitutivo de la Unasur que deben realizar el parlamento chileno, consideró que "cuanto antes lo hagan mejor", pero advirtió antes lo legisladores trasandinos deben tener un "debate natural y sano".
"Esto (por la aprobación del Tratado) se hace por consenso y voluntad. El parlamento chileno calculo que lo hará", señaló Kirchner.
Ocurre que uno de los principales motivos de este viaje de Kirchner fue el de buscar apoyo de los legisladores para la ratificación del Tratado Constitutivo del bloque regional, como lo hizo semanas atrás en Paraguay primero, y en Ecuador después.
Al igual que los congresos de Brasil, Colombia, Surinam y Uruguay y Paraguay, Chile aún no ratificó su compromiso con la Unasur, algo que Argentina efectuó semanas atrás, en línea con Ecuador, Venezuela, Perú, Guyana y Bolivia.
En la conferencia de prensa, Kirchner además destacó que como secretario general le toca afrontar una etapa de "transición" del bloque y entre sus desafíos al frente del cargo señaló la necesidad "armonizar la Unasur definitivamente para que pueda funcionar en la diversidad" ideológica presente en los países que la componen.



Dejá tu comentario