Kirchner mortificó a Alfonsín: "Conservador"

Política

Néstor Kirchner cargó ayer contra Raúl Alfonsín, hoy el principal respaldo de la candidatura de su ex ministro Roberto Lavagna, proyecto que el Presidente calificó como la «construcción de un partido conservador que quiere detener el cambio y la transformación en la Argentina».

Lavagna, en todas sus explicaciones acerca de su chance electoral, ha definido su propuesta como una «alternativa superadora» del kirchnerismo al que sirvió hasta hace menos de un año como ministro de Economía.

Alfonsín había dicho en La Plata el martes pasado que en tiempo del llamado Proceso militar él no se había escondido, una alusión a la biografía del actual presidente, a quien se le atribuye haberse dedicado en Santa Cruz a su profesión de abogado. «Alfonsín sabe bien cómo fuimos perseguidos y cómo en algún momento tuvimos que sufrir detenciones. No teníamos amigos militares que nos dieran pasaportes o que nos pudieran defender», enfatizó el santacruceño. Esta alusión sobre militantes del radicalismo que actuaron como funcionarios de aquel gobierno; a no ser que ignore el Presidente que hubo muchos militantes del peronismo que sufrieron persecución en aquellos años y que recibieron pasaportes para dejar el país hacia el exilio. No entre ellos el abogado Kirchner.

Durante un acto que encabezó en el partido de Avellaneda, el jefe de Estado reconoció que Alfonsín es «un hombre de la democracia», pero ratificó que no está «de acuerdo con lo que hizo con las leyes de Punto Final y Obediencia Debida». «No estoy de acuerdo y se lo voy a decir a lo largo de la historia y de los tiempos porque eso garantizó la impunidad que estamos sufriendo en este país.»

Estas palabras provocaron una ovación de los asistentes al predio donde funcionaba la empresa Unilever, entre los que había integrantes de la agrupación Madres de Plaza de Mayo.

También aplaudían su discurso el gobernadorbonaerense, Felipe Solá; el intendente Baldomero Alvarez de Olivera, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; y de Interior, Aníbal Fernández; y el intendente de Quilmes, Julio Villordo; de Berazategui, Juan Mussi; de Florencio Varela, Julio Pereyra; de Lomas de Zamora, Jorge Rossi; y de Lanús, Manuel Quindimil.

  • Párrafos principales

    Kirchner dijo: «Si algunos para poder existir políticamente apuntan contra este presidente, que apunten. Yo voy a responderles con amor y fe cristiana». Aquí los párrafos principales de ese discurso:

  • Realmente es un placer poder compartir aquí en Villa Tranquila el cumplimiento de los objetivos, en esta lucha de la construcción de la nueva Argentina, una construcción que parte desde una Argentina que explotó, desde una Argentina que la dejaron absolutamente destruida, de una Argentina que debe tener pasión para construir el futuro, pero tiene que tener memoria y justicia para consolidar ese futuro. Un país que no tiene memoria, que no tiene justicia, no puede construir su futuro y tenemos que saber las cosas que nos pasaron. Por eso, cuando el doctor Alfonsín en el día de ayer decía que él luchó contra la dictadura y que no sabía dónde estaba este compañero que les está hablando, él sabe bien -porque mis compañeros saben- cómo fuimos perseguidos y cómo en algún momento tuvimos que sufrir detenciones por levantar nuestra voz. Lo que pasa es que no teníamos amigos militares que nos dieran pasaportes o que nos pudieran defender; nos tuvimos que ir allá, a nuestras tierras, en los lejanos lugares. No teníamos asesores de nuestro partido gobernando mi provincia como pasaba en Santa Cruz.

  • Doctor Alfonsín: reconozco que usted es un hombre de la democracia, le reconozco también el juicio a las juntas militares, pero no estoy de acuerdo con lo que hizo con las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. No estoy de acuerdo y se lo voy a decir a lo largo de la historia y de los tiempos, porque eso garantizó la impunidad que estamos sufriendo en nuestro país. Y también le digo para que todo el pueblo argentino escuche: ni usted ni yo somos héroes ni mártires; los mártires son los 30.000 desaparecidos que tuvo que sufrir el pueblo argentino. Entonces no pasa por discusiones individuales, pasa por respuestas colectivas, doctor.

  • Doctor, aporte su experiencia a la construcción de la justicia, aporte su experiencia a la construcción del amor, aporte su experiencia a la construcción de la justicia, que eso es lo que está esperando el país y no aporte a la construcción de un partido conservador que es lo que quiere detener el cambio y la transformación en la Argentina. Nosotros queremos progresar, queremos transformar, queremos cambiar, queremos traer justicia, queremos traer equidad, queremos devolver lo perdido a los excluidos. Si a algunos para poder existir políticamente les sirve apuntar contra este presidente, que apunten. A cada golpe que me den les voy a responder con los brazos abiertos con amor, con cariño, con fe en Dios, con fe cristiana, eso es lo que voy a hacer como presidente de los argentinos.
  • Dejá tu comentario