Kirchner, con "Piña" propio para debilitar a Bergoglio

Política

El temido efecto Piña ya está causando estragos en el Episcopado argentino. En Corrientes, el sacerdote José Luis Niella fue cooptado por grupos kirchneristas, y ayer el arzobispo de esa provincia salió a denunciar a «grupos ideológicos» que quieren destruir a la Iglesia Católica.

En esa provincia, el gobernador radical Arturo Colombi busca reformar la Constitución local para poder ser reelecto, iniciativa a la que el cura Niella y grupos ultrakirchneristas se oponen.

A esta interna política y eclesiástica se sumó el arzobispo de Corrientes, monseñor Domingo Castagna, quien advirtió en su homilía del domingo pasado sobre una campaña «pública y feroz desatada por grupos ideológicos, unidos por comportamientos abiertamente amorales, contra la Iglesia Católica». Castagna pertenece a la línea moderada del Episcopado y es considerado un arzobispo cercano a Jorge Bergoglio, estigmatizado por Néstor Kirchner como el líder de la oposición en la Argentina.

Bergoglio había recibido duras críticas del ala conservadora del Episcopado comandada por el arzobispo de La Plata, Héctor Aguer, luego de que el cardenal avalara la candidatura del cura Joaquín Piña para frenar la reelección indefinida del gobernador kirchnerista Carlos Rovira en Misiones. Ahora parece que desde la Casa Rosada le quieren pagar a Bergoglio con la misma moneda a través del lanzamiento de Niella, un prelado del movimiento tercermundista de la Iglesia, como candidato a convencional constituyente, pero por el kirchnerismo. Casi una jugada de pizarrón del oficialismo para contrarrestar el triunfo de Piña y, al mismo tiempo, debilitar al purpurado argentino en el interior del Episcopado.

  • Ganancia

    El gobierno nacional estrena así el año electoral con un «cura» amigo, que se expresa a favor de la reelección de Kirchner y que hasta elogia su política económica. Todo ganancia. Y Bergoglio sufre la politización de la Iglesia, tendencia contra la que ya se expresó públicamente el papa Benedicto XVI. Para Castagna, la Iglesia-Católica es considerada por estos grupos «el enemigo número uno del proyecto que se pretende imponer a quienes desean responder a los valores espirituales del Evangelio propuesto por ella».

    ¿Quiénes son los grupos ideológicos que apoyan a Niella? Los sectores más radicalizados del kirchnerismo: el Movimiento Evita de Emilio Pérsico, Barrios de Pie de Jorge Ceballos y la guevarista Corriente Patria Libre de Humberto Tumini, todos líderes piqueteros. La lista de apoyos se completa con el Partido de la Victoria de Graciela Ocaña, la CTA de Hugo Yasky y el Movimiento Agrario Correntino que impulsa la reforma agraria en la provincia.

    También la diputada nacional Araceli Méndez de Ferreyra, promotora de la impugnación al diploma de legislador electo de Luis Patti y compañera de tropelías de Luis D'Elía, avalan al cura correntino. «Ara», como la llaman en el bloque kirchnerista, secundóal ex subsecretario de Tierras y Hábitat Social en el corte de alambrados de la finca del empresario estadounidense Douglas Thompkins en los esteros del Iberá.

  • Absorción

    Niella trabajó en los 70 juntoa la monja francesa Alice Dumont, asesinada en tiempos militares. Aunque no tenía una afiliación política definida, el cura fue absorbido por el aparato kirchnerista local para obtener rédito electoral y debilitar al Episcopado.

    Las similitudes entre Niella y Piña son llamativas. Tanto, que el misionero debió pedir públicamente que los prelados no pegaran el salto a la política. Incluso el correntino, que se presenta como primer candidato del frente kirchnerista que se opone a la reelección de Colombi, se mostró « esperanzado» de que pueda repetirse en esa provincia el efecto político que en Misiones frenó el proyecto de Rovira.

    «La Argentina en los últimos años ha dado un paso importante en su recuperación económica, y en eso tengo un reconocimiento a la labor realizada por el gobierno. Sin embargo, existen todavía vastos sectores de pobreza y exclusión», dijo Niella esta semana en referencia a la gestión de Kirchner. Y hasta se animó a avalar un segundo mandato del santacruceño.
  • Dejá tu comentario