Kirchner ante uniformados en Campo de Mayo
Los militares suelen ironizar con que para ellos, desde 1983, el año comienza el 24 de marzo y termina el 9 de julio, es decir que transcurre entre la fecha del golpe de Estado de 1976 y el discurso presidencial en la cena de camaradería por el Día de la Independencia. En ese lapso llueven sobre ellos polémicas y conflictos. Para ilustrarlo, basta con la protesta de uniformados y civiles el 24 de mayo en la plaza San Martín, que les ha valido sanciones a activos y a retirados. Al gobierno, además, una denuncia por espionaje interno. Otro conflicto que crece es el affaire de espías en Trelew, en cuya pesquisa se perdió un código de claves secretas que podría constituir un grave delito en materia de seguridad nacional. Con este clima, hoy Néstor Kirchner va a Campo de Mayo a celebrar el Día del Ejército, donde hablará de producción de armamentos y también de unificación de mandos.
-
Gendarmería y Prefectura resisten pago de deudas con obra social militar
-
El embajador de EEUU reforzó el apoyo a Milei: "La inversión ya está llegando"
La ceremonia incluye el desfile de más de 5.000 soldados, el sobrevuelo de aviones y helicópteros del Ejército, y una exhibición de la aeronave de reconocimiento de comando remoto Lipan.
Está programado, además, que se pase revista en el vehículo que denominan «Gaucho», un jeep que se realiza con tecnología conjunta de Brasil y la Argentina y que es el primero que se produce, con características de ser alto y de cuádruple tracción, mientras se estudia la producción de los primeros cuatrocientos modelos.
También se exhibirán los helicópteros reconvertidos en última generación, Bell Huey II, que se hacen en la Argentina. Aseguran que José Manuel de la Sota ha solicitado compartir los gastos para que uno de esos helicópteros quede en la escuela de aviación de Córdoba, ya que lo ven útil en caso de incendios forestales.
No es la primera vez que Kirchner afronta el Día del Ejército con cierta tensión dentro de la fuerza. En el primer año de su gobierno ya encabezó su primer acto como comandante de las Fuerzas Armadas tras decidir el reemplazo de Ricardo Brinzoni por Bendini y propuso, entre otras cosas, que el Ejército se haga una autocrítica en relación a lo actuado en la dictadura militar última.
Al año siguiente surgió la polémica por el destino del edificio de la ESMA, y también se tomó la decisión de quitar del Colegio Militar los cuadros de dos de sus ex directores, Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone, pero Kirchner no concurrió a los actos del Día del Ejército.
En cambio, el año pasado no hubo intranquilidades. Por otra parte, Garré inaugurará hoy el primer Curso de Especialización en Derechos Humanos, destinado a jefes de las tres Fuerzas Armadas de todo el Cono Sur, con el objetivo de «profundizar en un tema clave en la agenda democrática».
Entre los exponentes figuran Carmen Argibay, jueza de la Corte Suprema de Justicia; Dora Barranco, socióloga; Alicia Oliveira, abogada; Alejando Slokar, subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia, y Marcelo Saín, titular de la Policía Aeronáutica.



Dejá tu comentario