30 de octubre 2007 - 00:00

Kirchnerismo amplió su presencia en provincias

Kirchnerismo amplió su presencia en provincias
A partir del 10 de diciembre, además de un Congreso adicto, Cristina de Kirchner gozará de un plantel de gobernadores mayoritariamente leal, a pesar de algunos peronistas ortodoxos esquivos al sello kirchnerista que de igual modo adhieren al proyecto del matrimonio presidencial. Así, con las ocho elecciones celebradas el domingo, la senadora podrá capitalizar para sí 19 de los 24 distritos del país, junto a sus aliados radicales K que integranla concertación. Daniel Scioli, en Buenos Aires; Daniel Peralta, en Santa Cruz; Walter Barrionuevo, en Jujuy; Oscar Jorge (PJ), en La Pampa; Celso Jaque (PJ), en Mendoza; Maurice Closs, en Misiones; Juan Manuel Urtubey, en Salta, y Gildo Insfrán, en Formosa, dieron el domingo el batacazo final al cronograma desdoblado que había arrancado en marzo con Catamarca, donde resultó reelecto gobernador el representante del Frente Cívico y Social, Eduardo Brizuela del Moral. En Entre Ríos, la segunda provincia que votó, el ministro de gobierno de Jorge Busti, Sergio Uribarri, logró un contundente triunfo bajo el sello del Partido Justicialista puro.

El tercer distrito del país en elegir a su gobernador fue Río Negro, donde el radical K Miguel Saiz logró su reelección por otro período de cuatro años.

  • Neuquén

  • En tanto, el 3 de junio se celebraron comicios provinciales en Neuquén, donde venció el postulante del Movimiento Popular Neuquino Jorge Sapag.

    Ese mismo día los porteños concurrieron a las urnas, pero debieron recurrir a una segunda vuelta -tres semanas después -para proclamar al representante del Pro, Mauricio Macri, como nuevo jefe de Gobierno.

    También durante el mes de junio el electorado de la provincia más joven del país, Tierra del Fuego, le permitió a la arista Fabiana Ríos erigirse en dos jornadas electorales, celebradas los días 17 y 24, en la primera mujer en resultar electa gobernadora en el país.

    En tanto, el 12 de agosto, el representante del Frente para la Victoria, José Luis Gioja, resultó reelecto mandatario de San Juan, lo mismo que una semana después el kirchnerista Luis Beder Herrera en La Rioja, y el peronista disidente Alberto Rodríguez Saá en San Luis.

    El 26 de agosto, otro gobernador del Frente para la Victoria, José Alperovich, logró su reelección por otro período de cuatro años en la provincia de Tucumán.

    El siguiente turno correspondió el 2 de setiembre a las provincias de Córdoba y Santa Fe, donde se impusieron el oficialista Juan Schiaretti y el socialista Hermes Binner, respectivamente.

    Finalmente, el 16 de setiembre se celebraron los comicios provinciales en Chubut y el Chaco, donde vencieron los kirchneristas Mario Das Neves, quien logró su reelección, y Jorge Capitanich, respectivamente.

    En otro renglón anotará Cristina de Kirchner a los mandatarios de Santiago del Estero y Corrientes, dos provincias que se vieron forzadas a elegir gobernador en forma anticipada en 2005.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar