28 de junio 2013 - 23:23

Kunkel denunció a siete jueces de la Cámara de Casación Penal

Carlos Kunkel
Carlos Kunkel
En una presentación realizada este viernes, el diputado nacional del FpV Carlos Kunkel denunció penalmente a seis jueces de la Cámara Federal de Casación Penal por designar como subrogante "permanente" al magistrado Luis María Cabral, que también fue incluido en la denuncia.

Los acusados son Raúl Madueño, Liliana Catucci, Ana María Figueroa, Juan Carlos Gemignani, Eduardo Rafael Riggi y Mariano Borinsky. Según pudo saber ámbito.com, a denuncia se debe a la designación irregular de Cabral "para la cobertura de la vocalía en la Sala I de la citada Cámara, por resultar constitutivo del delito de nombramiento ilegal y de aceptación ilegal de cargo público, que concurre idealmente con el de abuso de autoridad". Por esa maniobra, se les imputa los delitos contemplados en los artículos 253 y 248 del Código Penal.

Kunkel sostuvo que la designación viola la ley 26.376. Esa norma reglamenta la forma en la que se designan las subrogancias y -según el diputado- no fue respetada por los siete jueces denunciados. La misma observación ya había sido señalada con anterioridad por el fiscal general Jorge Auat y por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Según el escrito, la "vacante" ocupada por Cabral "se debería haber cubierto por sorteo con un juez titular de la Cámara Federal de Casación Penal (como es sistema y costumbre con las restantes vacantes existentes) o, en su defecto, también por sorteo con otro magistrado en el orden que establece la ley 26.376".

Asimismo, la denuncia destaca que "en virtud de los estándares establecidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, las subrogancias judiciales resultan de excepción y meramente transitorias".

Según Kunkel, al no respetar la normativa, "se acordó la espuria designación permanente en abierta confrontación con las resoluciones anteriores y con el legal procedimiento de prelación entre jueces de la propia Cámara de Casación o, en su defecto, del sorteo entre otros jueces de Cámara de la jurisdicción".

El diputado remarcó además que el juez Cabral se desempeña actualmente como titular de la Asociación de Magistrados, "cargo que utiliza para ejercer la presión que le permite mantener esta privilegiada designación".

Por último, sostuvo que esa asociación, que reúne a magistrados y funcionarios judiciales de todo el país, tiene por objetivo "velar" por el cumplimiento de las normas que rigen el funcionamiento del Poder Judicial y mejorar su funcionamiento. "Lo opuesto a lo que Cabral muestra con sus actos al ejercer una subrogancia que no se ajusta a la ley", concluyó Kunkel.

Dejá tu comentario

Te puede interesar