La Cámara de Casación Penal alertó a la Corte por el incremento de la litigiosidad en el fuero

Política

La Cámara de Casación advirtió su "preocupación" por la recarga de tareas de ese tribunal e informó a la Corte que en los últimos 10 años el ingreso de causas creció casi un 600%. Además sostuvo que esta situación se da debido, entre otros motivos, a que "está cumpliendo una doble actividad jurisdiccional" debido a que "aún no se ha puesto en funcionamiento la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de Capital Federal" que "absorbería alrededor del 40% de la actividad recursiva que todavía pesa sobre este cuerpo".

Mediante una nota dirigida al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, la titular del cuerpo, Angela Ledesma, aludió al aumento de la litigiosidad en el fuero, y manifestó su preocupación por "la creciente cantidad de causas que diariamente ingresan a la Cámara" y ejemplificó que, en los últimos diez años, la entrada de expedientes "aumentó un 586 por ciento". Y enfatizó que "ello supera la posibilidad de brindar un servicio de justicia rápido y eficiente".

"A la situación planteada se suma que es menester resolver los diversos recursos traídos a conocimiento del Tribunal en el marco de causas en las que se juzgan delitos de lesa humanidad, muchas veces de extrema complejidad y volumen, en las que urge decidir la situación procesal de las personas imputadas y dar respuesta no sólo a ellas sino también a las víctimas y a la sociedad en general", afirmó Ledesma en su misiva.

La camarista anticipó que "como consecuencia de lo referido, en un futuro próximo la labor de este Cuerpo se verá sensiblemente incrementada al afrontar la revisión de los fallos que se adopten en esas causas" por delitos de lesa humanidad durante la dictadura, tales como "los expedientes ESMA, Vesubio, Plan Sistemático, Margarita Belén, Automotores Orletti, entre otras".

Ledesma, quien ejerce la presidencia del tribunal durante este año, dijo que se "está cumpliendo una doble actividad jurisdiccional, por cuanto aún no se ha puesto en funcionamiento la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de Capital Federal, creada por la ley 26.371, publicada el 30 de mayo de 2008" en el Boletín Oficial que "absorbería alrededor del 40% de la actividad recursiva que todavía pesa sobre este Cuerpo".

Ello "permitiría abordar exclusivamente el tratamiento de los procesos en materia federal, con incidencia directa en una mayor celeridad en el trámite en los que se vinculan con delitos de lesa humanidad", señaló finalmente en su escrito de dos carillas al que adjunta gráficos de las estadísticas del incremento de ingreso de expedientes durante la última década.

Dejá tu comentario