La Cámara Federal cerró formalmente la causa contra el titular de la AFI

Política

La Cámara Federal porteña dejó firme formalmente el sobreseimiento al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, ante la decisión del fiscal ante esa instancia Germán Moldes de desistir de una apelación en la causa que lo investigó por supuestas transferencias recibidas desde la empresa constructora Odebrecht, implicada en el llamado caso "Lava Jato" de Brasil.

Los camaristas Leopoldo Bruglia, Jorge Ballestero y Eduardo Freiler firmaron la resolución que dio por desistida la apelación fiscal y, por ende, dejaron firme el sobreseimiento resuelto en el caso por el juez federal de primera instancia Rodolfo Canicoba Corral, según la resolución firmada ayer y difundida este viernes, a la que accedió Télam.

"El Sr. Fiscal General ante esta Cámara, Dr. Germán Moldes, al conferírsele intervención en estos actuados, discrepó con la opinión de su inferior jerárquico lo que lo condujo a desistir del recurso interpuesto por las razones brindadas en su presentación", remarcaron los camaristas de la Sala I.

Ante ello, concluyeron que "la voluntad exteriorizada por el Ministerio Público Fiscal único recurrente- veda, pues, el conocimiento del asunto por parte de este Tribunal, cimentando una única respuesta: tener por desistido el recurso interpuesto por el Dr. Federico Delgado, por imperio de lo normado por el artículo 443 del Código Procesal Penal de la Nación".

En un voto separado y en minoría, el camarista Freiler criticó a Moldes por no sostener la apelación y se mostró partidario de enviar las actuaciones a la Procuración General de la Nación.

"El Sr. Fiscal General propuso abandonar el recurso deducido y, con ello, renunciar al descubrimiento de la verdad. Es por todo ello que advierto necesario comunicar lo aquí acontecido a la Procuración General de la Nación, remitiendo copias de las actuaciones correspondientes, a sus efectos, lo que así voto", sostuvo Freiler en una decisión en minoría que no prosperó.

Pero en su voto criticó a Moldes por haber variado un criterio referido a mantener apelaciones -remarcado por Moldes en una audiencia anterior- por otra causa penal en marzo de 2015, la que evaluaba la reapertura de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Kirchner por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA.

"En el marco de una audiencia desarrollada a comienzos de 2015 aunque en relación con una causa muy distinta de la presente fundamentalmente en orden a las personas involucradas con el quehacer ilícito denunciado- el Sr. Fiscal General subrayaba: 'Yo soy un fiscal que por lo general, por lo muy general, pero por lo muy, muy, muy general acompaña los recursos de apelación interpuestos por los fiscales de la instancia anterior'", citó Freiler.

En ese marco, recordó que Moldes habló de una "estadística casera" de su fiscalía que marcaba "que hay un 97 por ciento de casos en los que hemos mantenido los recursos, y entre un 3 y un 4 por ciento en los que, de manera fundada y por escrito, se han desistido".

"Esto implica un respeto por el trabajo del fiscal de primera instancia y por el conocimiento que él diariamente tiene de la causa en la que está trabajando", agregó.

"Llama la atención que el Dr. Moldes en esta causa haya hecho uso de tal facultad legal. Resulta curioso, en este punto, que aquí no haya mantenido vigente la voluntad exteriorizada por el Dr. Delgado en su recurso de apelación cuando, un tiempo atrás, ante este Tribunal encumbraba ser partidario de un proceder muy distinto", concluyó Freiler.

En un dictamen entregado ayer a la Cámara, el fiscal Moldes desistió de la apelación presentada por Delgado contra el sobreseimiento al dar por probado que la única transferencia hecha fue una de 70.475 dólares reconocida por Arribas y que otras cuatro que se investigaban "no constan en los resúmenes de los movimientos ni los montos que en ellas se refiere".

El fiscal entendió que la "hipótesis no se corroboró" y que, por eso, "corresponde poner fin a la investigación".

Dejá tu comentario