25 de junio 2007 - 00:00

La cultura que se viene con Macri

José Miguel Onaindia
José Miguel Onaindia
El régimen de autarquía en los principales teatros de la Ciudad, la supresión de la «cuenta única» en la administración de esas salas y (meta más ambiciosa y, por el momento, faraónica) la construcción de un moderno y gran Auditorio, a los efectos de descentralizar el Teatro Colón son tres de los proyectos que sobresalen en el diseño cultural de Buenos Aires en el programa del PRO. Serán los caballitos de batalla, en principio, del coleccionista de arte y ex actor vocacional y semiprofesional Ignacio Liprandi, el hombre con el que Mauricio Macri reemplazaría a la actual secretaria de Cultura, la arquitecta Silvia Fajre de Kirschbaum.

En otras áreas también se mencionan, con insistencia, los nombres de posibles candidatos para ocupar puestos de responsabilidad en la administración cultural ciudadana. Una gran parte de ellos ha colaborado en la redacción del programa de cultura Nuestra PROpuesta, como es el caso de Pablo Bardín, posible sucesor de Leandro Iglesias en la dirección general del Teatro Colón.

Crítico musical de prestigio (editó la revista «Tribuna Musical» y escribe en «The Buenos Aires Herald»), Bardín tiene, además, experiencia en la administración de teatros líricos: fue director del Teatro Argentino de La Plata y, mucho antes, asesor de la dirección del Colón cuando a su frente estaba Angel Pini. Sin embargo, las buenas relaciones entre Iglesias y Macri llevan a presumir que el actual director retendría un lugar en la futura administración autárquica. El cantante y régisseur Marcelo Lombardero, director artístico del Colón, seguramente permanecerá en ese cargo, después de haberse mostrado muy hábil cuando debió capear la situación casi caótica que dejó Tito Capobianco al abandonar el mando casi sin aviso, y porque además -en su condición de «par» de los cuerpos estables- tiene buen diálogo con los sindicatos.

El ex director del INCAA, José Miguel Onaindia, actual director del Centro Rojas, seguramente ocupará un cargo superior en la administración macrista, aunque no parece probable que el nuevo gobierno intente desplazar a un histórico del San Martín (hoy Complejo Teatral de Buenos Aires, junto con el Regio, el Alvear, etc.) como Kive Staiff. Una posibilidad es que, junto con la implementación de la autarquía, se vuelva a desarmar el Complejo y que cada teatro recupere autonomía plena.

En el cine, el hombre de Macri es el profesor, editor, asistente de dirección y futuro director Hernán Guerschuny. Fundador y codirector de la revista «Haciendo Cine», Guerschuny fue asistente de dirección de Alejandro Agresti («El viento se llevó lo que»).

Dejá tu comentario

Te puede interesar