La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) le respondió este miércoles a la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, luego de que haya afirmado que en su paso por allí algunos estudiantes eran castigados con aplazos por expresar ideas divergentes.
Fuerte rechazo de la Facultad de Derecho de la UBA a los dichos de Victoria Villarruel
La vicepresidenta había sugerido que durante su paso por la institución se castigaba con aplazos a los alumnos que pensaban distintos.
-
Financiamiento universitario: el Gobierno insiste con el veto, pero toma nota de las advertencias
-
Paro nacional universitario: docentes y no docentes convocaron una huelga para el 26 de septiembre
A través de un comunicado difundido en redes sociales, desde la facultad expresaron: "Como institución pública con una rica tradición de compromiso con la democracia, el pensamiento crítico y el respeto por la pluralidad de opiniones, consideramos fundamental aclarar que la Facultad de Derecho de la UBA ha sido, y continúa siendo, un espacio de formación donde se promueve el debate libre y constructivo".
En línea con eso, y con el fin de desmentir lo pronunciado por la titular del Senado, ampliaron: "Lejos de reprimir el pensamiento diferente, en nuestras aulas se fomenta activamente la participación de todos los estudiantes, asegurando un ambiente en el que prevalecen el diálogo y el respeto mutuo".
Asimismo, destacaron "el inestimable valor del claustro de profesores que, a lo largo de las décadas, ha sido pieza clave en la construcción de una facultad reconocida por su excelencia académica y su férrea defensa de los principios democráticos.".
"Los docentes que integran nuestra institución, muchos de ellos con trayectorias académicas y profesionales de gran prestigio, se han dedicado con integridad y compromiso a la formación de generaciones de profesionales del Derecho, inculcando siempre el valor de la argumentación fundamentada y el respeto a la diversidad de ideas", ampliaron luego.
En el comunicado definieron a la Facultad de Derecho como "un faro de conocimiento y libertad, donde el intercambio de opiniones y el espíritu crítico son valores esenciales que guían nuestro quehacer académico" y rechazaron "categóricamente cualquier intento de deslegitimar la calidad de nuestra enseñanza o sugerir que en esta casa de estudios se penaliza el pensamiento independiente".
Por último, concluyeron: "En un contexto como el actual, en el que la convivencia democrática se vuelve cada vez más necesaria, reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con la formación de profesionales libres, críticos y comprometidos con el estado de derecho, las instituciones y los valores democráticos y republicanos que definen a nuestra sociedad".
Las declaraciones de Victoria Villarruel en el Senado contra la política en la UBA
La vicepresidenta encabezó un acto desde el Salón Azul del Senado en el marco del Día del Profesor, celebrado cada 17 de septiembre en homenaje a José Manuel Estrada. Allí, apuntó sin mencionarlo contra el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti.
"Hace pocos días una importante autoridad de la UBA sostuvo que la universidad pública tiene que trabajar en el perfil político de sus graduados", aseguró Villarruel. "Esta frase, mucho más grave que lo que el periodismo admitió, condensa el mayor problema que tiene actualmente la educación de los argentinos", marcó en seguida.
En el acto celebrado bajo el título "Educación, desarrollo y libertad", que contó con la presencia del rector de la UCA, Miguel Ángel Schiavone, del director educativa de la escuela ORT, Alejandro Ferrari y de la directora de la escuela secundaria N° 7 de Chascomús, Silvina Mengarelli, Villarruel parafraseó a Estrada y señaló: "se educa cuando se fomenta la capacidad de pensar por cuenta propia, integrados a una comunidad educativa".
La titular del Senado habló de una "oligarquía universitaria", la cual va contra "la voluntad de aquellos que deberían estar formándose para aportar su saber a la patria, siendo profesionales de prestigio y ejerciendo su vocación de la mejor manera en pos de la grandeza de la Nación".
En una presentación que duró poco más de 8 minutos, la vicepresidenta cargó contra la política en la UBA: "De forma vil y artera han intentado socavar la mente de nuestros jóvenes con consignas ideológicas antiguas, alejadas del propósito real del que educa, que no es otro que formar el perfil moral y ético de las generaciones que van a tomar la posta".
Asimismo enfatizó: "No educamos para formar autómatas o personas vacías de libre albedrío, tampoco educamos seres que protegen la ideología de sus amos. Educamos para crear argentinos libres, que estén formados para pelear por lo que es justo, que griten ante las injusticias y luchen por la verdad".
Y agregó que "educar políticamente es un acto de cobardía, un crimen que se comete contra la última esperanza que tiene la patria".
En otro pasaje, Villarruel recordó su paso por la casa de altos estudios y deslizó: "Soy de los alumnos que en la casa donde se forma el espíritu crítico y se debate era mejor estar callados y mimetizados en la masa silenciosa". Además, dio a entender que se castigaba con aplazos a los alumnos que pensaban distinto.
Por último, concluyó: "¿Con qué moral los detractores profesionales que no quieren que nada cambie critican el equilibrio fiscal de nuestro gobierno? ¿Son los mismos que permitieron que la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo reciba más de $1.500 millones durante el gobierno de Alberto Fernández, teniendo nada más que 16 egresados? ¿O son los mismos que se callaban mientras el ex ministro de planificación Julio de Vido, contrataba por más de 300 millones de pesos obras para la Universidad de San Martín, pidiendo un sobreprecio del 56%?".
- Temas
- UBA
- Victoria Villarruel
Dejá tu comentario