29 de febrero 2024 - 21:59

La Justicia Federal aceptó la demanda de Río Negro por la quita de fondos educativos

Ahora, el Gobierno Nacional tendrá un plazo de 10 días para presentar un informe en respuesta a la acción de amparo interpuesta por Río Negro.

Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro.

Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro.

En el marco de las distintas disputas de las provincias con el Gobierno nacional, el Juzgado Federal de Viedma ordenó, a través del Ministerio de Economía y la Secretaría de Educación de la Nación, presentar un informe en la causa de amparo que el Gobierno de Río Negro inició por incumplimiento de sus deberes de financiamiento educativo desde el pasado primero de enero.

Este reclamo se suma al de otras provincias, como es ejemplo el caso de Santa Fe, donde, tras la quita del Fondo de Incentivo Docente (FONID) por parte del Gobierno nacional, que adoptó la eliminación de una hora de clases. Esta hora extra, era parte del Plan 25, un programa que buscaba alcanzar las 25 horas semanales de clases.

De esta manera, el Gobierno nacional tendrá un plazo de 10 días para presentar un informe en respuesta a la acción de amparo interpuesta por Río Negro.

Así este jueves, el Juzgado Federal de Viedma tomó la decisión de ordenar al Estado Nacional, a presentar un informe en la causa de amparo que el Gobierno de Río Negro inició a raíz del mencionado incumplimiento, que consiste en la suspensión de la remisión regular de fondos nacionales a la provincia de Río Negro, violando el derecho a la educación consagrado en la Constitución Nacional y diversas leyes.

El pasado 22 de febrero, la Fiscalía de Estado de la Provincia interpuso esta acción judicial contra el Gobierno Nacional y solicitó un pronunciamiento que ordene el cumplimiento de la normativa citada y el restablecimiento de la asistencia financiera. Además, requirió una medida cautelar urgente para restablecer el flujo de fondos mientras se resuelve la causa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar