La Legislatura porteña aprobó este jueves la ley de Estado Accesible, que consiste en obligar a los empleados públicos de la ciudad de Buenos Aires a capacitarse en materia de discapacidad.
La Legislatura porteña aprobó ley para que los empleados públicos se capaciten en discapacidad
"Vamos a construir un Estado accesible, que incluya a las personas con discapacidad en lugar de ser un entorno incapacitante", destacó uno de los impulsores del proyecto.
-
Código urbanístico: cuáles son los cambios para construir en la Ciudad
-
El Gobierno cerrará un organismo encargado de ejecutar obras de acceso al agua potable
La norma quedó aprobada tras obtener 52 votos a favor en la sesión, y apenas 1 en contra por parte del legislador de Republicanos Unidos, Yamil Santoro. Además, hubo abstenciones de Lucía Montenegro, Pilar Ramírez y Leonardo Saifert, de La Libertad Avanza (LLA).
El proyecto, que había sido presentado por el diputado Juan Manuel Valdés, de Unión por la Patria (UxP), en conjunto con María Luisa González Estevarena, del PRO, establece que quienes desempeñen tareas en el ámbito público deban formarse para tratar con personas discapacitadas, en consonancia con lo que determina la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.
Cabe destacar que, si bien abarca a los empleados públicos del Poder Ejecutivo, también lo hace para los que trabajan en el Legislativo y Judicial.
Aseguraron que es ''un día histórico''
Valdés destacó: "Este es un día histórico para las personas con discapacidad en la Ciudad". El legislador del peronismo consideró que con esta norma se eliminan "las barreras actitudinales y comunicacionales que enfrentan todos los días estas personas", según se informó en un comunicado.
"Vamos a construir un Estado accesible, que incluya a las personas con discapacidad en lugar de ser un entorno incapacitante", añadió.
En su cuenta de X, escribió: ''Después de 4 años aprobamos la capacitación obligatoria en discapacidad. Con esta ley, vamos a tener agentes públicos formados en los tres poderes del Estado para terminar con la discriminación en las oficinas públicas. Les comparto mis palabras'', adjuntando un video suyo en el recinto.
De qué se trata la ley de Estado Accesible
El propio Valdés, en su cuenta de Instagram, dio detalles acerca de la recientemente aprobada ley: ''Presentamos un proyecto para que todos los empleados públicos tengan que estar capacitados en materia de discapacidad''.
''En la Ciudad, 1 de cada 4 personas con discapacidad enfrenta barreras (actitudinales, comunicacionales, entre otras) en las oficinas públicas. Con este proyecto, vamos a eliminar estos obstáculos para tener una atención más inclusiva y sin prejuicios'', describió.
De acuerdo al legislador, la ley propone una formación obligatoria sobre discapacidad para todos los trabajadores públicos del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial.
Además, incluye dar capacitaciones que sigan los lineamientos de la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad; y por último garantizar la participación de las personas con discapacidad en todo el proceso de formación.
Dejá tu comentario