Aranceles para algunos. Esta mañana, el presidente Javier Milei presentó ante el Congreso de la Nación el proyecto de "Ley Ómnibus", con la cual busca implementar profundas reformas en el Estado. Uno de los puntos que propone la ley, es la de implementación de aranceles para todos aquellos extranjeros que, sin residencia ni radicación, quieran estudiar alguna carrera de estudio superior (universitarios y terciarios), en la Argentina. Aplica para las instituciones de "educación superior de gestión estatal" y universidades nacionales.
Universidades públicas: "ley ómnibus" habilita a cobrar aranceles a los extranjeros sin residencia
El proyecto de ley presentado por el presidente Javier Milei avala a que las instituciones educativas públicas cobren aranceles para algunos extranjeros.
-
"Ley ómnibus": el Gobierno busca que ya no se use la palabra "gratis" en prestación estatales
-
La "ley ómnibus" limita la actividad política de los funcionarios públicos
De esta propuesta quedarían afuera tantos los argentinos nativos y los extranjeros con residencia en el país, quienes podrían seguir gozando de la "educación no arancelada". Curiosamente, el artículo que menciona este punto, está dentro de la sección "Universidades Privadas", cuando en realidad está hablando de las instituciones educativas de gestión pública.
Ley Ómnibus: qué dice sobre los aranceles para extranjeros sin residencia
“ARTÍCULO 2° bis.- Los estudios de grado en las instituciones de educación superior de gestión estatal para todo ciudadano argentino nativo o por opción y para todo extranjero que cuente con residencia permanente en el país, son gratuitos, quedando prohibido establecer sobre ellos cualquier tipo de gravamen, tasa, impuesto, arancel o tarifa, directos o indirectos.
Las instituciones de educación superior de gestión estatal y las universidades nacionales en ejercicio de su autonomía, podrán establecer aranceles para los servicios de enseñanza de grado o de trayectos educativos para aquellos estudiantes que no reúnan los requisitos previstos en el párrafo primero. No obstante, dichos estudiantes podrán ser titulares de becas, en caso en que ello sea previsto por los estatutos correspondientes o por los convenios del párrafo siguiente.
Las instituciones de educación superior de gestión estatal podrán suscribir acuerdos o convenios con otros Estados, instituciones u organismos nacionales e internacionales, públicos o privados, tendientes a compartir recursos de todo tipo e implementar las mejores prácticas en materia de educación y de gestión de organismos educativos, así como para fomentar intercambios y procesos educativos conjuntos o en asociación mutua.”
Aparte de los aranceles para extranjeros, la ley ómnibus buscará implementar exámenes para estudiantes secundarios "al finalizar sus estudios"
El proyecto de ley "ómnibus" enviado hoy al Congreso por el Poder Ejecutivo establece que, en materia de educación superior, "las instituciones de gestión estatal y las universidades nacionales podrán establecer aranceles" para extranjeros no residentes, además de la "evaluación periódica" de los docentes. Por otro lado, sostiene que se podrá tomar un "examen censal obligatorio" a todos los estudiantes de educación secundaria, al momento de "finalizar sus estudios".
Qué dice el proyecto de ley sobre los exámenes al finalizar la secundaria
"Al finalizar los estudios de educación secundaria el Estado Nacional tomará un examen censal obligatorio que mida los aprendizajes adquiridos y las capacidades desarrolladas por los adolescentes que egresan", dándole el derecho al estudiante de "conocer y recibir una certificación del resultado".
Dejá tu comentario