13 de agosto 2024 - 17:36

La oposición en Diputados intentará volver a tratar el DNU que le asigna $100.000 millones a la SIDE

La sesión especial había sido pedida por los bloques de Encuentro Federal, la Coalición Cívica y algunos legisladores de la UCR.

Los diputados que conforman la oposición dialoguista agudizan su enfrentamiento con el Gobierno.

Los diputados que conforman la oposición dialoguista agudizan su enfrentamiento con el Gobierno.

Ignacio Petunchi

La Cámara de Diputados convocó este martes a una sesión especial para este jueves, solicitada por los bloques de Encuentro Federal, la Coalición Cívica y algunos legisladores de la UCR, con el fin de derogar el DNU por el cual se le asignó 100 mil millones de pesos a la nueva estructura de la SIDE.

Esta convocatoria marca un nuevo enfrentamiento entre la llamada "oposición dialoguista" y el Gobierno, que se profundizó luego de la sanción de la ley de Bases.

El DNU puede tratarse en el recinto de sesiones debido a que ya se venció el plazo de diez días que tenía la Comisión Bicameral Permanente para emitir el respectivo dictamen, según lo establece la ley 26.152.

A su vez, hay grandes chances de que la sesión especial tenga quórum porque Unión por la Patria (UP) también quiere anular ese DNU y podría aportar sus 99 legisladores, que sumados a los 16 del bloque de Pichetto, cinco de la izquierda, seis de la Coalición Cívica y ocho de la UCR alcanzarían los 129 necesarios para abrir el debate.

Por lo pronto, el oficialismo rechazó el jueves pasado en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo la moción que había propuesto UP y el diputado de Encuentro Federal Nicolás Massot para tratar ese DNU.

Sumado a Massot, el pedido de convocatoria fue firmado por Emilio Monzó (EF), Facundo Manes (UCR), Juan Manuel López (CC), Carlos Gutiérrez (EF), Fernando Carbajal (UCR), Natalia de la Sota (EF), Maximiliano Ferraro (CC), Margarita Stolbizer (EF), Marcela Coli (UCR), Mónica Fein (EF), Pablo Juliano (UCR), Alejandra Torres (EF), Pedro Galimberti (UCR), Manuel Aguirre (UCR) y Jorge Rizzotti (UCR).

Cómo es la nueva estructura de la SIDE

Además de la recuperación de la vieja denominación de la SIDE, la administración de Javier Milei ordenó la creación de cuatro áreas: el Servicio de Inteligencia Argentino, la Agencia de Seguridad de la Nación, la Agencia Federal de Ciberseguridad y la División de asuntos internos.

estructura side.jpg
Así es la nueva estructura de la Secretaría de Inteligencia del Estado.

Así es la nueva estructura de la Secretaría de Inteligencia del Estado.

"El Servicio de Inteligencia Argentino (SIA) tendrá entre sus funciones la recopilación de información estratégica alrededor del mundo, así como también la cooperación con agencias de inteligencia aliadas para la prevención y la disuasión de amenazas a nuestro país", informó la Oficina del Presidente de la República Argentina. El SIA estará a cargo del Director Lic. Alejandro Walter Colombo.

Por su parte, la Agencia de Seguridad Nacional (ASN) "se encargará de advertir de forma temprana y generar información sobre delitos federales complejos dentro del territorio nacional, así como también de vigilar amenazas coordinadas provenientes de organizaciones criminales y terroristas". Su director será el Comisario General (ret.) Alejandro Pablo Cecati.

En cuanto a la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC), su misión será evaluar, planificar y desarrollar soluciones "para la detección y contención de ciberataques contra la infraestructura informática crítica en el país, así como también de la capacitación del capital humano del Estado para la prevención de amenazas y fallos de seguridad". El Director de la AFC será Ariel Waissbein.

Por último, la División de Asuntos Internos (DAI) estará encargada de supervisar y auditar el "manejo de los recursos de las agencias que operan bajo la órbita de la SIDE". En esa línea, informaron que tendrá como objetivo velar "por el respeto jurídico e institucional en el ejercicio de sus facultades".

Dejá tu comentario

Te puede interesar