26 de marzo 2018 - 20:29

La oposición pide al Ejecutivo explicaciones sobre si contrató los servicios de Cambridge Analytica

El pedido de informes ya ingresó a la mesa de entrada del Congreso.
El pedido de informes ya ingresó a la mesa de entrada del Congreso.
El diputado kirchnerista Juan Cabandié presentó un pedido de informes ante el poder ejecutivo nacional en búsqueda de información sobre una posible contratación de las consultoras Cambriedge y The Messina Grup -ambas involucradas en el escándalo por filtración de datos que estalló en Inglaterra- por parte del Gobierno.

En el escrito, que ya fue presentado en la mesa de entrada del Congreso, el legislador pide que el Gobierno "informe si se han utilizado servicios de big data con fines de utilización política" y que "individualice de que dependencias públicas centralizadas, descentralizadas, autárquicas, nacionales, provinciales y municipales, recaba datos la Jefatura de Gabinete de Ministros".

Además, el texto exige: "Detalle cuales fueron los temas de agenda del encuentro entre el presidente Macri, el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta, y la primera dama Juliana Awada con la directora operativa de Facebook Sheryl Sandberg en el Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF) del año en curso.

Por otra parte, también se le pide al Gobierno que "informe si se han llevado a cabo reuniones entre funcionarios y miembros de las consultoras mencionadas como así también que se detalle la fecha, el motivo y el resultados de las mismas".

Días atrás el Gobierno había anunciado que iniciaría, a través de la Agencia de Acceso a la Información Pública de la Argentina, una investigación para determinar si Facebook violó la ley nacional de protección de datos.

Tales hechos ocurrieron luego de que se conociera que la consultora Cambridge Analytica, mediante Facebook, utilizó datos de cerca de 50 millones de personas con fines políticos y comerciales, hecho que le ha traído grandes problemas al titular de la red social, Mark Zuckerberg, quien sufrió la fuga de algunos de sus principales accionistas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar