16 de enero 2024 - 16:27

La Rioja: entró a la legislatura el proyecto para emitir cuasimonedas por $15.000 millones

La propuesta anticipada por el gobernador Quintela ingresó esta tarde para someterse a tratamiento en el Poder Legislativo. El PJ tiene la mayoría.

Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, envió el proyecto de ley para la emisión de la cuasimoneda riojana.

Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, envió el proyecto de ley para la emisión de la cuasimoneda riojana.

El gobernador riojano Ricardo Quintela envió esta tarde a la legislatura provincial el proyecto, al que accedió en exclusiva Ámbito, para que la provincia pueda emitir su moneda propia. La emisión prevista es de $15.000 millones, se llamará Bono de Cancelación de Deuda (BOCADE) aunque la administración riojana propone otro nombre menos técnico “El Chacho”, en homenaje al caudillo Ángel Vicente Peñaloza. La moneda, que apunta a ser virtual, permitirá pagar hasta el 30% de los salarios de la administración pública a través de esta modalidad.

Entre los considerandos del proyecto, la administración provincial volvió a hacer énfasis en la deuda de Nación a La Rioja por $9.300 millones, por la cual demandará a la Casa Rosada ante la Corte Suprema, como también adelantó este medio. “La deuda del Estado Nacional para con la provincia afecta el cumplimiento de obligaciones salariales proyectadas para el año 2023 y, como consecuencia del presupuesto reconducido en el orden nacional, las estimaciones de las proyecciones salariales para el presente año 2024 contarán con un marcado desfasaje”, dice el texto que ingresó ayer a la Legislatura y que apunta a ser tratado hoy en sesiones extraordinarias.

En rigor, esa deuda corresponde a los fondos extracoparticipables que cada año la Casa Rosada le asigna a La Rioja para compensar el punto perdido cuando se gestó ese sistema de reparto en los ochenta. De reconducirse el Presupuesto 2023 se le asignarían los mismos $47.000 millones, lo que no contemplaría la inflación.

quintelamilei2.jpg

El proyecto para la moneda riojana entró a Diputados de la provincia

El propio Quintela había anunciado el fin de semana el proyecto para emitir una moneda propia, y que el presidente Javier Milei avaló a medias, al decir que el mercado le asignaría el valor al bono, pero con críticas al gobernador por el uso de los fondos públicos. El mandatario peronista mencionó que la herramienta ya había sido utilizada por la provincia, argumento que se repite en el texto: “En este contexto no es una novedad para la provincia la emisión de bonos, herramienta que recurrió en diferentes momentos para afrontar las crisis producto de la imprevisión de los recursos coparticipables federales, la primera emisión se remonta al gobierno de Carlos Menem en 1985 (Ley N° 4534) y la última en el año 2001 (Ley N° 7113) que respondieron sustancialmente a cumplir con obligaciones salariales y la prestación de servicios”.

Luego, tras mencionar la posibilidad de utilizar la tecnología blockchain por parte del Estado provincial, el proyecto propone emitir $15.000 millones, y aclara que el valor nominal que expresa “será equivalente por cada unidad impresa en el Bono al peso de circulación legal en las denominaciones pertinentes”. “El pago efectuado a través de los bonos importará la extinción de los créditos por los que se realizó la entrega, la que comprenderá en el caso de las obligaciones salariales hasta un máximo del 30% de la remuneración liquida”, aclara el proyecto.

En cuanto al nombre, también tiene un componente simbólico, ya que apela a las batallas federales de las provincias contra los unitarios. El gobierno plantea llamar al bono como El Chacho. “Se propone como denominación de la moneda digital ‘El Chacho’, en homenaje al caudillo Ángel Vicente Peñaloza asesinado por las fuerzas mitristas el 12 de noviembre de 1863, sus convicciones federales de la organización nacional, lo llevo a resistir el embate centralista de Mitre y Sarmiento quienes orquestaron la desleal y ensañada ejecución del caudillo federal riojano”.

También expresa que las tres Funciones del Estado, los municipios, las entidades descentralizadas, las entidades autárquicas y las sociedades o empresas del Estado provincial aceptarán obligatoriamente los bonos. La intención es que se puedan pagar también impuestos y tasas con el “Chacho”.

En esa línea, ayer intendentes se reunieron con el gobernador Quintela y la vicegobernadora Teresita Madera para apoyar la iniciativa.

"La moneda funcionaría con un porcentaje en efectivo y un porcentaje en bono. Esos bonos se los recibe la provincia para el pago de los servicios, impuestos y tasas. En cuanto al comercio hay que acordar con la Cámara de Comercio para que reciba esta moneda como forma de pago", había explicado antes el mandatario peronista.

El proyecto de ley completo que envió Quintela a Diputados

Proyecto de Ley - Cuasimoneda de La Rioja.pdf

Dejá tu comentario

Te puede interesar