13 de febrero 2009 - 17:12

Las Abuelas de Plaza de Mayo recuperaron nieta número 97

La organización humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo identificó a otra hija de desaparecidos, arrebatada al nacer en la dictadura argentina (1976-83), que elevó a 97 el número de nietos robados que recuperaron su identidad, anunció el viernes la presidenta Cristina Kirchner.

"Hoy se acaba de descubrir la identidad de una nieta mas...permítanme hacer el anuncio en este lugar donde nacieron muchos de esos chicos que aún desconocemos", dijo Kirchner, en un acto en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), emblemático centro de torturas de la dictadura, donde funcionó una maternidad clandestina.

El anuncio tuvo como marco la firma de un acuerdo entre la mandataria y el director de la UNESCO, Koichiro Matsura, para la creación en la ESMA del primer centro internacional para la promoción de los derechos humanos.

La ESMA fue el mayor centro clandestino de detención de la dictadura, y por allí pasaron unas 5.000 personas, de las cuales sólo un centenar sobrevivió.

Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, aseguró a la prensa en la ESMA que la nieta recuperada "es el logro número 97", y contó que se trata de hoy de una mujer de 32 años, cuyo nombre no reveló y cuya identificación se debió a "una investigación iniciada en 2008 por la justicia a raíz de una demanda nuestra".

Centenares de mujeres embarazadas, que fueron secuestradas y detenidas durante los años de la dictadura, dieron a luz en maternidades clandestinas, antes de ser desaparecidas, mientras sus bebés fueron entregados a represores o sus cómplices.

Abuelas de Plaza de Mayo estima que 500 bebés nacieron en cautiverio, de los cuales fueron identificados 97 desde que la organización inició su tarea de búsqueda en 1977.

Dejá tu comentario

Te puede interesar