El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, declaró en el juicio de Vialidad. El jefe comunal compareció bajo juramento vía Zoom por apenas unos minutos ante el Tribunal Oral Federal 2. Convocado por la defensa de Carlos Kirchner fue consultado por el mecanismo para aprobar y ejecutar obras viales.
Vialidad: Miriam Quiroga, exsecretaria de Néstor Kirchner, fue desestimada como testigo
-
El ex médico presidencial confirmó que atendió a Fabiola Yañez por un golpe en su ojo
-
Causa YPF en Nueva York: jueza ordenó entregar mails de funcionarios y exfuncionarios como Luis Caputo y Sergio Massa
Es porque la acusación afirma que en Santa Cruz se construyeron rutas a través de convenios municipales y que eso constituyó una irregularidad. Sin embargo, ese tipo de convenios se realiza en todos los municipios del país.
La defensa del ex Subsecretario de Planificación y primo del expresidente fallecido buscó demostrar que se trata de un mecanismo habitual en todo el territorio, que no encierra en sí mismo falta alguna. Aunque el testimonio de Espinoza poco aportó en ese sentido, los representantes del imputado lograron introducir en el proceso a través de las preguntas las obras del Programa 86, que contemplaba esos trabajos.
Lo que se le imputa a Carlos Kirchner es haber omitido llevar a cabo funciones relacionadas con la Dirección Nacional de Vialidad. Pero su defensa asegura que desde Planificación no tenía ninguna función con la DNV y, en cambio, sí tenía la tarea de coordinar con los municipios las obras de dicho Programa.
“¿Tuvo que pedir autorización de la Dirección Nacional de Vialidad para ejecutar estas obras?”, preguntó el abogado Enrique Arce “No recuerdo. Pasaron muchos años e hicimos muchas obras”, respondió el dirigente.
Al mismo tiempo, Espinoza ratificó que en las obras locales no había participación de Vialidad Nacional: “¿Cómo era el trámite para que se autorizaran las obras que requerían el Municipio?” “Todas las obras que hicimos con el gobierno nacional se hacían a través de la Secretaría de Obras públicas del municipio”, detalló.
Luego, el fiscal adjunto Sergio Mola preguntó: “¿Usted tiene algún conocimiento respecto de las obras que se licitaron en Santa Cruz entre 2003-2015, financiadas por Fondos del Tesoro Nacional? ¿Tiene algún conocimiento de esto?” “No”.
“No tengo más preguntas”, expresó Mola. Tras lo cual, el Tribunal dio por finalizado el testimonio, uno de los más breves de este juicio.
La testigo que no fue
La fiscalía había citado para hoy a la entonces secretaria de Néstor Kirchner, Miriam Quiroga. Sin embargo, el viernes a última hora el Ministerio Público desistió del testimonio.
Se trata de la mujer que tomó notoriedad mediática y escribió un libro sobre supuestos bolsos con dinero para los Kirchner, hechos que “no existieron”, según una investigación de la propia Justicia de Comodoro Py.
Este martes, en tanto, será el turno del ex Ministro de Economía Roberto Lavagna
Dejá tu comentario