El Senado escuchará hoy la acusación de la Cámara de Diputados contra el juez de la Corte Suprema Antonio Boggiano, quien podría ser suspendido en sus funciones a mediados de mayo de acuerdo con el reglamento de la Cámara alta. Boggiano está acusado por mal desempeño en sus funciones a partir de su actuación en cuatro causas. Se le reprochan 14 cargos a raíz de su actuación en las causas que beneficiaron a la empresa Meller y a una firma del Grupo Macri, y las sanciones impuestas a los jueces Héctor Magariños y Haydeé Dragonetti.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La causa Meller, la misma por la que fue destituido el ex juez Eduardo Moliné O'Connor, se originó en un reclamo millonario de la empresa que imprimió las guías telefónicas, y que avaló la Corte en perjuicio del Estado.
En tanto, en la causa Macri la Corte avaló los fallos de los tribunales inferiores a favor del grupo que lidera el empresario Franco Macri en una causa por supuesto contrabando. La comisión especial de la Cámara baja que se presentará en el Senado a partir de las 15 estará encabezada por el titular de la Comisión de Juicio Político, el justicialista Ricardo Falú (Tucumán), y los diputados Nilda Garré (Frepaso-Bs. As.) y Hernán Damiani (UCR-Misiones).
• Encendido discurso
Se espera que Falú, el principal promotor en el Congreso del enjuiciamiento a los magistrados cercanos al menemismo, realice un encendido discurso en contra de la actuación de Boggiano.
Es que la renovación de la Corte Supremade Justicia que llevó adelante el gobierno de Néstor Kirchner ya les costó el puesto a Adolfo Vázquez, Guillermo López, Julio Nazareno -todos renunciaron- y a Moliné, el único juez que se defendió, aunque infructuosamente, en el Congreso.
Luego de que el Senado escuche a los diputados, Boggiano tendrá 15 días hábiles para presentar su defensa, que será oída por el cuerpo el 11 o 18 de mayo próximos. Inmediatamente después de escuchar la defensa del magistrado, el cuerpo podrá decidir si lo suspende mientras dure el proceso de juicio político. Aunque todavía no hay certezas respecto de la suerte de Boggiano, el antecedente más cercano no lo ayuda, ya que su ex colega Moliné fue suspendido por amplia mayoría luego de que el cuerpo escuchara su alegato.
Dejá tu comentario