13 de octubre 2009 - 22:34

Legislatura porteña firmó un convenio de transparencia con la OEA

Diego Santilli y José Miguel Insulza.
Diego Santilli y José Miguel Insulza.
El titular de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, firmó en Washington con el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, el Proyecto Final de Fortalecimiento Institucional y Mejoramiento Legislativo entre ambas Instituciones.

De esta manera, Santilli concretó formalmente el aval de la Organización de Estados Americanos (OEA) para promocionar el programa que -desde hace casi 2 años- busca hacer más eficiente a la Legislatura porteña y colocarla al tope de los standards parlamentarios del mundo para luego poder replicarlo a las legislaturas de las demás provincias.

Los actuales directores generales de la Legislatura son parte de este proyecto que, junto a los expertos de la OEA, promocionan iniciativas conjuntas a favor de la transparencia, la rendición de cuentas (accountability), crear indicadores fiables de gestión, potenciar las capacidades de los recursos humanos, facilitar el acceso a la información pública e incentivar el uso de nuevas tecnologías, todos canales de acercamiento a los vecinos.

Diego Santilli agradeció especialmente el apoyo de la Organización de los Estados Americanos en "nuestro esfuerzo por mejorar las capacidades entre la ciudadanía y sus legisladores, que son quienes mas fielmente deben representar a la sociedad. Con su ayuda, hemos podido transparentar nuestros procesos administrativos, implementar un sistema de votación biométrico, realizar un diagnóstico exhaustivo de como encontramos la Legislatura cuando asumimos y definir los objetivos para mejorarla en un plan a mediano plazo"

A la reunión asistieron también, el Embajador argentino ante OEA, Rodolfo Gil, y el Presidente del Consejo Permanente de la OEA, el embajador colombiano Luis Alfonso Hoyos.

Por su parte, el Secretario General de la OEA, José María Insulza, sostuvo que "mejorar la calidad en la gestión pública ayuda a la gobernabilidad democrática. Agradecemos la excelente predisposición de las autoridades de la Legislatura de Buenos Aires, el esfuerzo por mejorar la capacidad de gestión que ha demostrado el éxito de esta primera experiencia piloto que ha tenido grandes resultados".

Luego de la firma, Santilli continuó con una almuerzo ofrecido por la Secretaria de Asuntos Políticos y con reuniones de trabajo en el edificio de la OEA para continuar con la evaluación del proyecto e impulsar la próxima reunión de Presidentes de Legislaturas Provinciales Argentinas que se realizará en la ciudad de Salta, en noviembre próximo.


Antecedentes

En febrero de 2008, el Vicepresidente Primero de la Legislatura, Diego Santilli, envió una oficial solicitando a la Secretaría de Asuntos Políticos de la OEA, la intención de obtener la colaboración de ese organismo para llevar a cabo un completo programa de fortalecimiento institucional para la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, basado en dos pilares fundamentales: la transparencia en las áreas de administración de la Casa y el incentivo de las nuevas tecnologías para otorgar un marco regulatorio al accionar parlamentario.

Luego de varias visitas de expertos de la OEA, el programa de Apoyo a Instituciones Legislativas colaboró con la Legislatura en la elaboración de un diagnóstico y Lineamientos para un proyecto de Modernización y Fortalecimiento Institucional, que tiende a posicionar a la LCABA como un Parlamento modelo en la región. También promocionó la importancia de que la ciudadanía porteña pueda ahora acceder a una Web 2.0 que reúne las características de la Ley 104 de información pública y en la evaluación y recomendación de un sistema de Presencia y Voto Electrónico, que certifica a la LCABA como el primer e-Congress de América Latina.

Con la firma del Memorandum de Entendimiento, las partes se comprometen a continuar el esfuerzo de la Legislatura en un período de mediano plazo y se insta a sumar a otras Legislaturas provinciales a este proyecto, en el marco del Foro de Presidentes de Legislaturas Provinciales Argentinas, que impulsó Santilli el año pasado y que involucra a todos los Vicegobernadores y Presidentes de Legislaturas provinciales.

La OEA se compromete a asignar recursos financieros para continuar el asesoramiento técnico para el diseño, elaboración y supervisión en la ejecución de los próximos objetivos de modernización legislativa y cooperación interparlamentaria; la realización de investigaciones, la formación de expertos en asuntos de modernización legislativa; la organización de cursos, seminarios y foros para la actualización y capacitación de legisladores y funcionarios y la facilitación de actividades de cooperación horizontal.

Por su parte, la LCABA debe presentar a la OEA los informes financieros requeridos que reflejen los gastos efectuados con los recursos aportados por la OEA para la ejecución de las actividades descriptas anteriormente y continuar en este proceso de mejoramiento institucional que ya lleva un año y medio de trabajo.

Este es un paso significativo a favor de la transparencia, la rendición de cuentas, la información al público y el afianzamiento de las instituciones, en un trabajo en conjunto, bajo una estricta supervisión internacional que demuestra la capacidad de gestión que se ha llevado a cabo en esta administración.

Dejá tu comentario

Te puede interesar