El Senado buscará avanzar la semana que viene con la ley de alquileres

Política

La Comisión de Legislación General de la Cámara alta pondrá en consideración el proyecto que modifica el Código Civil y Comercial de la Nación, respecto a los contratos de locación.

El Senado intentará avanzar la semana que viene con el proyecto que modifica el Código Civil y Comercial de la Nación, respecto a los contratos de locación, denominado ley de alquileres, que obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados en noviembre pasado.

La iniciativa comenzará a debatirse este martes a las 15 -de manera virtual- en la Comisión de Legislación General de la Cámara alta que preside la legisladora correntina del Frente de Todos, Ana Claudia Almirón.

Además, los senadores tendrán en consideración otros dos proyectos en el mismo sentido. Uno de la senadora rionegrina, Silvina García Larraburu y otro de los senadores mandato cumplido, Magdalena Odarda y Fernando “Pino” Solanas, aún con estado parlamentario.

La iniciativa, con amplio respaldo de las asociaciones de inquilinos, extiende de dos a tres años el plazo mínimo de los contratos de locación de un inmueble y establece una fórmula para la actualización de los precios, combinando el IPC (Índice de Precios al Consumidor) con el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables.

Además, contempla una más amplia variedad de garantías como título de propiedad inmueble, aval bancario, seguro de caución o garantía de fianza o fiador solidario.

Otro aspecto clave del proyecto es que se deberá declarar el contrato de alquiler ante la Administración Federal de Ingresos Públicos de la Nación (AFIP), dentro de los plazos que disponga este organismo, que a la vez deberá dar facilidades para poder cumplir con esta medida.

El proyecto de ley de alquileres obtuvo media sanción en 2019 en la Cámara de Diputados con 192 votos a favor, 0 negativos y 24 abstenciones, tras un laborioso acuerdo entre el oficialismo y la oposición, y luego de varios años de estancamiento parlamentario con marchas y contramarchas que impedían que el tema avanzara. El proyecto ya había obtenido media sanción en 2016 en el Senado, pero había perdido estado parlamentario.

La comisión de Legislación General del Senado la integran también los oficialistas Mariano Recalde, Beatriz Mirkin, María de los Ángeles Sacnun y los legisladores de Juntos por el Cambio, Silvia Giacoppo, Pamela Versay y Ernesto Martínez, entre otros.

Ley de alquileres.pdf

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario