12 de junio 2024 - 22:45

Graves incidentes frente al Congreso: la policía reprimió a manifestantes; hay heridos y detenidos

Las fuerzas de seguridad arrojaron gases lacrimógenos y balas de goma sobre la movilización. Un grupo de encapuchados incendió un auto de un medio cordobés. Hay 18 personas arrestadas.

Móvil de Cadena 3 prendido fuego. 

Móvil de Cadena 3 prendido fuego. 

Ignacio Petunchi

En las inmediaciones del Congreso hubo un importante despliegue represivo contra los manifestantes que se concentraron frente al Congreso Nacional para rechazar la Ley de Bases que se debate en el Senado. Hay periodistas, manifestantes y diputados heridos y, al menos, 18 detenidos, según informó el Ministerio de Seguridad de la Nación. Ahora hay una tensa calma.

La represión comenzó alrededor de las 13:30. Para esa hora, gremios, organizaciones sociales y políticas congregaron una importante concentración que llenó la plaza de los dos Congresos. Después de una mañana cargada de tensión, las fuerzas de seguridad avanzaron sobre los manifestantes con infantería y gases lacrimógenos. En respuesta, se iniciaron unos incidentes donde personas con sus rostros tapados quemaron autos, bicicletas públicas y destrozaron partes de la zona.

Entonces, las fuerzas federales desplegaron una fuerte represión con balas de gomas, camiones hidrantes, gases lacrimógenos MK- 9, según denunció el CELS. Incluso se vieron efectivos de la Perfectura Naval portando armas de fuego.

Embed - Ambito Financiero on Instagram: " La policía reprimió con gas pimienta a diputados de la Nación que se encontraban entre los manifestantes, mientras participaban de la marcha contra la ley Bases frente al Congreso | @c5n | Más información en ambito.com"

En medio de la fuerte represión, seis diputados de Unión por la Patria fueron heridos por las fuerzas de seguridad. Al conocer el nivel de violencia que había afuera, senadores de Unión por la Patria pidieron un cuarto intermedio para revisar la situación en la plaza, pero no fue concedido. En su lugar, un grupo de senadores de diferentes bloques fueron hasta la calle para conocer de primera mano lo que estaba sucediendo.

Represión Ley Bases senado 12/6
Represión de la Gendarmería frente al Congreso.

Represión de la Gendarmería frente al Congreso.

Debate ley Bases: tensión entre gendarmería y manifestantes

Mientras la movilización se llevaba a cabo de manera pacífica, la gendarmería empezó a avanzar sobre los manifestantes en Hipólito Yrigoyen, a la altura de Entre Ríos. Además, colocaron un vallado para que los manifestantes no crucen.

Represión Congreso Ley Bases Senado 12/6
Tensión entre los manifestantes y la Gendarmería afuera del Congreso.

Tensión entre los manifestantes y la Gendarmería afuera del Congreso.

Sumado a eso, los gendarmes comenzaron a mojar a los asistentes con un camión hidránte y a dispararles con gases lacrimógenos y balas de goma. Del lado de los manifestantes, devolvieron la violencia con piedras y bombas molotv.

WhatsApp Image 2024-06-12 at 16.20.55.jpeg
La represión frente al Congreso.

La represión frente al Congreso.

Prendieron fuego un móvil radial

Manifestantes voltearon y luego prendieron fuego un auto que funciona como móvil de la radio cordobesa Cadena 3. Tras unos minutos, un camión hidrante apagó las llamas del vehículo.

Movil de Cadena 3 prendido fuego
El móvil de Cadena 3 prendido fuego.

El móvil de Cadena 3 prendido fuego.

Asimismo, un rato después, voltearon e incendiaron otros dos autos que se encontraban estacionados en las inmediaciones del Congreso.

Según C5N, la situación que se vive allí es "de máxima tensión", con la presencia de más de 50 efectivos de gendarmería y de la Policía Federal. "No vamos a hacer nada, estamos aplaudiendo", dijo una manifestante, mientras que otro aseguró que el operativo "es un desastre".

Represión Congreso Ley Bases Senado 12/6
Tensión entre los manifestantes y la Gendarmería afuera del Congreso.

Tensión entre los manifestantes y la Gendarmería afuera del Congreso.

La convocatoria de Pablo Moyano contra la ley Bases

El viernes pasado, el cosecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Pablo Moyano, brindó una conferencia de prensa junto a otros dirigentes sociales y, tras convocar a una movilización el día del debate por la ley Bases, advirtió a los senadores de la oposición: "O se convierten en héroes o en traidores".

ley bases senado marcha congreso
El vallado que instaló la Policía.

El vallado que instaló la Policía.

En ese marco, el líder sindical dio detalles sobre la marcha que se realizará el próximo miércoles, en el día en que se debatirá el proyecto oficialista: "Solamente reiterar lo que dijimos en el plenario de la CGT el lunes pasado. Es una necesidad y una obligación estar el día miércoles rechazando esta ley Bases que destruye a las industrias. Va a destruir a los transportes y los trabajadores vuelve nuevamente a pagar Ganancias".

"Es una obsesión de los gobierno de derecha de que lo primero que quieren hacer es vender Aerolíneas Argentinas y todas las empresas del Estado", agregó.

Agresión a diputados de Unión por la Patria

Más temprano, apenas un rato después de comenzada la sesión, los legisladores de Unión por la Patria Carlos Castagnetto, Leopoldo Moreau, Luis Basterra, Juan Manuel Pedrini y Eduardo Valdés fueron hospitalizados tras los incidentes ocurridos por la tarde frente al Congreso.

Esos diputados realizaban un acto, cuando se produjeron choques entre fuerzas federales, que arrojaron gas pimienta, y manifestantes en las inmediaciones del edificio legislativo.

Los uniformados, que realizaban un doble cordón para rodear el edificio parlamentario, arrojaron algunos gases lacrimógenos contra los manifestantes en la intersección de las avenidas Callao y Rivadavia, donde se produjeron forcejeos.

Del operativo implementado por el Ministerio de Seguridad de la Nación participaban, además de la Policía Federal, efectivos de Gendarmería Nacional y Prefectura Naval.

diputados congreso (1).mp4

"Empezamos a caminar hacia la Plaza y empezó a acercarse Gendarmería y la Policía a rodearnos y a tirar gases", se quejó la diputada Cecilia Moreau, hija de Leopoldo Moreau, en declaraciones a la prensa.

"Nos identificamos como diputados y la respuesta fue tirarnos gases", lamentó por su parte su compañero de bancada Pedrini, uno de los afectados que debió recibir atención médica.

Los cinco diputados afectados en los ojos por los gases recibidos debieron concurrir al Hospital Oftalmológico Santa Lucía.

Dejá tu comentario

Te puede interesar