La Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA), junto a la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu), realizaron una movilización hoy frente al Congreso, entre las 13.30 y las 16.
Ley de Financiamiento Universitario: los docentes se movilizaron al Congreso
La convocatoria realizada por la UBA y la Conadu se realizó entre las 13:30 y las 16 frente al Congreso. La Ley ya tiene media sanción en Diputados y el Gobierno afirmó que la vetará si logra avanzar.
-
Qué cambios implicará la desregulación del transporte de media y larga distancia
-
Maslatón 2025, Colapinto en Vaca Muerta, Karina expande LLA
El objetivo principal fue reclamar por el financiamiento sostenido de las universidades nacionales, su protección y también la recomposición salarial para el personal educativo superior. El conflicto, impactó a 61 universidades públicas de todo el país y se intensificó con las últimas jornadas de protesta y movilización.
La convocatoria tuvo lugar en medio de un paro de 48 horas, que comenzó este miércoles, y mientras el Senado debatía la Ley de Financiamiento Universitario, la cual ya tiene media sanción en Diputados, y que el Gobierno afirmó que la vetará si logra superar el proceso legislativo.
"No vamos a aprobar una ley que implique déficit fiscal", afirmó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. El paro y la movilización son un recurso para repetir el pedido a los legisladores para que den su apoyo definitivo a la ley, cuyo objetivo es garantizar las garantías presupuestarias, tanto en los salarios como en los gastos que requieren las universidades nacionales.
El Consejo Superior de la UBA emitió un comunicado haciendo hincapié en la caída que presentaron los salarios docentes, donde han perdido en promedio entre un 35% y 55% de su poder adquisitivo en los últimos ocho meses.
"Muchos docentes están dejando de dar algunas horas en la universidad para dictarlas en otros ámbitos donde la remuneración ha sido mejor ajustada a la inflación", dijo Emiliano Yacobitti, el vicerrector de la alta casa de estudios, en un llamado a la Cámara de Senadores.
Qué propone la Ley y cómo sigue el paro
El proyecto de Ley de Financiamiento Universitario presentado por la Unión Cívica Radical (UCR), tiene como punto central declarar la emergencia presupuestaria del sistema universitario nacional apra el próximo año.
La ley propone una distribución fija del presupuesto, donde un 85% será destinado a gastos salariales y el 15% restante a gastos generales y de funcionamiento. Para lograr actualizar bimestralmente los fondos destinados al funcionamiento universitario, se utilizará el Índice de Precios al Consumidor.
En contexto de la movilización, la Federación Universitaria Argentina (FUA) realizó hoy también a las 13:30, un abrazo simbólico en el Congreso. El paro universitario de 48 horas, logró una gran importancia y adhesión a nivel nacional para confrontar con la negativa del Gobierno a discutir el aumento salarial y la falta de diálogo con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
- Temas
- Paro docente
- UBA
- Senado
Dejá tu comentario