Organizaciones de víctimas de mala praxis y distintos bloques del Congreso solicitan al Senado que trate la Ley Nicolás en los próximos meses. La iniciativa lleva su nombre por Nicolás Deanna, oriundo de Villa Gesell que falleció a los 24 años en el 2017 cuando no le detectaron a tiempo una meningitis bacteriana.
Ley Nicolás: reclaman al Senado que trate el proyecto que busca evitar víctimas por mala praxis
El proyecto establece registros por mala praxis, formaciones periódicas y el cambio de órbita de las matrículas. A fin de año pierde su vigencia en el Congreso.
-
Alerta en el sector nuclear: preocupación por privatizaciones y "desmantelamiento"
-
Fuerte crítica de Luis Juez a libertarios por no votar a favor de declarar la emergencia por los incendios
Antes del recambio del cuerpo legislativo, el 8 de diciembre del 2023, fue tratado sobre tablas la iniciativa que obtuvo apoyo unánime: 149 votos afirmativos y una abstención, de Ricardo López Murphy. Si el proyecto no se trata antes de fin de año, perderá su estado parlamentario y tiene que volver a reiniciar su proceso de tratamiento en comisiones.
Entre las reformas, la Ley Nicolás contempla que las matrículas médicas salgan de la órbita de las colegiaturas médicas y pasen a depender del Ministerio de Salud; la constitución de una estadística anual de mala praxis, el reporte de errores en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino, la informatización de las historias clínicas de todo el país y la obligatoriedad de procesos formativos y de verificación periódicas de aptitud profesional de los equipos de salud.
Según el diputado Fabio Quetglas (UCR), coautor del proyecto junto a Mónica Macha (Unión por la Patria), uno de cada 20 pacientes que ingresa al sistema sanitario sufre algún tipo de evento adverso de distinta gravedad. "La Ley Nicolás fue votada por unanimidad por la Cámara de Diputados a fines del año pasado. Fue un proceso donde todos los actores del sistema de salud estuvieron involucrados y se llegó a un amplio consenso profesional, político y con las organizaciones de la sociedad civil. Ahora le toca al Senado tratarla y convertirla en ley”, consideró Quetglas.
Día Mundial de la Seguridad del Paciente
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 17 de septiembre como Día Mundial de la Seguridad del Paciente. En ese marco, el Ministerio de Salud de la Nación realizó una publicación conmemorativa en sus cuentas de redes sociales, en donde reconoce que "la seguridad del paciente es una prioridad fundamental en la atención sanitaria. Es necesario garantizar su protección frente a cualquier daño o lesión derivada de errores, accidentes o prácticas inseguras durante la atención sanitaria".
En ese sentido, el organismo nacional recordó que "es una responsabilidad compartida entre los profesionales de la salud, gestores de servicios de salud, pacientes y sus familias". Además, sugirió "identificar y mitigar riesgos"; "implementar prácticas seguras"; "fomentar una cultura de la seguridad"; "aprender de los errores y eventos adversos"; y "comunicarse de manera efectiva con los pacientes y sus familias".
- Temas
- Senado
- Congreso
- mala praxis
Dejá tu comentario