Llega al país la presidenta de Suiza y se espera que anuncie inversiones

Política

En horario aún sin confirmar, el presidente Mauricio Macri recibirá a su par por Suiza, Doris Leuthard, el martes en Casa Rosada.

La visita de la primera mandataria generó una gran expectativa oficial, pues se prevé que anuncie inversiones en el país.

Leuthard viaja acompañada por una comitiva de empresarios, y además de tratar la agenda bilateral, se espera que ambos funcionarios fijen temas para la agenda del G20 del año que viene, de la que Argentina será sede y presidirá la cumbre de ese grupo de países.

La visita de Leuthard será la escala previa de Macri al encuentro bilateral de alto rango que tendrá el 27 de abril, con el presidente Donald Trump, en Washington.

De acuerdo a un análisis efectuado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) Suiza se destaca por ser uno de los países de mayor inversión directa en Argentina. Según información a diciembre de 2015, el stock de Inversión Extranjera Directa (IED) de Suiza en Argentina superó los 3700 millones de dólares, siendo el sexto inversor extranjero en Argentina, por detrás de Estados Unidos, España, Holanda, Brasil y Chile. De esta forma, Suiza representó el 4,7% del stock de IED en 2015.

Respecto al comercio exterior, puede señalarse que las exportaciones argentinas hacia Suiza fueron en 2016 de 1141 millones de dólares. Esto significó una caída de las ventas nacionales a Suiza de 9,3% respecto al año 2015. El rubro de mayor exportación fue Piedras preciosas, donde el oro se destacó con una participación del 90,5% del total exportado a Suiza durante 2016. El 91% de las exportaciones provinieron de la provincia de Santa Cruz y el 5% de la provincia de Catamarca.

Por otra parte, las importaciones argentinas desde Suiza totalizaron 516 millones de dólares en 2016, monto que implicó un retroceso de 25% interanual. El principal rubro de importación fue Productos de industrias químicas, con el 67% del total importado, mientras que en segundo lugar se ubicó Máquinas y aparatos, con el 13%.

Dejá tu comentario