Lo que también recuerda Born

Política

Recorrió ayer Nilda Garré, ministra de Defensa, las instalaciones que pertenecían a la Armada (ESMA) y que, desde ahora, serán administradas por funcionarios de Kirchner y Macri responsables de derechos humanos. Acto breve, con recorrido por las mazmorras de antaño, en el cual la Garré hizo una corta alocución. Sorprendió que no se permitiera el acceso del periodismo y la ministra explicó que ésa había sido una decisión tomada por los organizadores. La noche anterior, la Garré fue mencionada en un reportaje que Oscar González Oro le hizo por TV al periodista e historiador Juan Bautista Yofre. En esa ocasión, el autor reveló que el empresario Jorge Born -secuestrado en los 70 por los Montoneros, con asesinato de dos colaboradores- le había confesado que, en su cautiverio siempre con los ojos vendados, una mujer custodia le hablaba con bastante indulgencia y, en algunas ocasiones, le golpeaba suavemente las manos para decirle: "Hacé que paguen rápido, así te vas pronto de acá" (estuvo secuestrado 6 meses, Bunge & Born le obló a la guerrilla para su libertad 60 millones de dólares, un récord). Según relató Yofre, Born le aseguró que esa voz, para él inolvidable, era la de Nilda Garré. Por una situación parecida, hoy juzgan a Luis Patti.

El gobierno formalizó ayer la entrega del predio de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) a una comisión para que realice allí el Museo de la Memoria, como anunció Néstor Kirchner en 2004.

Desde aquel acto hasta ahora, el gobierno fue desalojando los institutos militares que funcionaban en el lugar, en el porteño barrio de Núñez, mientras que no hay nada resuelto sobre cómo se hará allí el tal museo.

Ayer se le impidió el ingreso a la prensa, mientras la ministra Nilda Garré decía unas palabras de ocasión y recorría luego las instalaciones.

La ministra cedió de manera oficial el predio militar a una comisión bipartita integrada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno porteño, que tienen que determinar la manera en que funcionará el museo.

Según el organigrama que llevará Mauricio Macri al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los temas de derechos humanos los manejaría directamente la vicejefa, Gabriela Michetti, y específicamente el de la ESMA, de modo que será quien designe a la persona que integrará la comisión.

«Hemos generado un acontecimiento significativo para el futuro de los argentinos al profundizar el rescate de la memoria de los años terribles de la represión dictatorial y poder realizar el balance necesario para consolidar la democracia para todos los argentinos», sostuvo Garré y elogió a la Armada por cumplir «en tiempo y en forma» con ese objetivo.

«La Marina respondió a las expectativas y las cosas se cumplieron en tiempo y en forma, a pesar de las múltiples dificultades que hubo para tener la posibilidad de nuevos predios donde asentar los institutos educativos que funcionaban aquí», puntualizó.

También resaltó que «la gran mayoría de los oficiales y suboficiales de la Marina han estado a la altura de las circunstancias» y describió la ceremonia como «un acto emocionante, muy austero y muy simple, pero en el que se sentía en el aire la trascendencia del momento y la satisfacción para los organismos de derechos humanos, las Madres y las Abuelas, que tantolucharon, con tanto coraje,con tanto amor para que este lugar se recuperara para el pueblo».

En el acto estuvieron presentes el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, quien firmó con el titular de la Armada, Jorge Godoy, el documento de transferencia, y el ministro de Derechos Humanos de la Ciudad, Omar Abboud.

A fines del año pasado, Kirchner inauguró la nueva Escuela de Suboficiales de la Armada (ESA), en la base de Puerto Belgrano, en Bahía Blanca, que reemplaza parte de lo que era la ESMA.

Desde que Kirchner hizo el anuncio, la Escuela de Mecánica fue desalojada en tres etapas. La última terminó el fin de semana cuando se reubicaron el Liceo Naval, la Escuela de Guerra Naval, la Biblioteca Central de la Armada y el Centro de Estudios Estratégicos. El convenio para desalojar las escuelas fue impuesto por decreto de Kirchner y aprobado por la Legislatura porteña hace tres años y creó la comisión bipartita.

Dejá tu comentario