28 de abril 2003 - 00:00

López Murphy hereda a Alsogaray

Ricardo López Murphy a primera vista aparece como el heredero de aquella fuerza electoral de centroderecha moderada que en su momento lideró Francisco Manrique (1973 con 1.450.996, 12,20%), luego Alvaro Alsogaray -con la UCeDé y la Alianza de Centro- (1989 con 1.041.998, más 754.915 de los provinciales que se aliaron con Eduardo Angeloz y en 1995 fueron aliados al PJ detrás de la reelección de Carlos Menem con 880.516, 4,85%), y más tarde, estuvo encolumnada detrás de Domingo Cavallo y su Acción por la República (en 1999 sacó 1.881.417, 10,10%).

Resultados particularmente referidos a los partidos provinciales y de distrito, que habitualmente disputan con mediano éxito por bancas legislativas, pero cuando llega una elección presidencial necesitan tener una línea tendida nacional para no perder votos.

Sin embargo, en esta oportunidad, López Murphy no sólo ha contado con el voto de los partidos provinciales y del voto moderado de los grandes centros urbanos, sino también con el voto radical desencantado, que se dispersó entre el oficialismo chirle de Leopoldo Moreau, el propio López Murphy, Elisa Carrió y hasta Melchor Posse, candidato a vicepresidente con Adolfo Rodríguez Saá.

Esto fue ayer particularmente visible en distritos como Córdoba, uno de los bastiones de la UCR. De allí que, sobre un padrón de más de 25 millones de ciudadanos inscriptos, López Murphy y su alianza entre Recrear y el Movimiento Federal obtenían a medianoche, escrutado 95,48% de las mesas, 3.071.937 votos (16,55%). Un voto de centroderecha que se repartió con la UCeDé, que ayer volvió a apoyar a Carlos Menem y obtenía a la misma hora 921.176 votos en todo el país (casi 5%).

Dejá tu comentario

Te puede interesar