"Los problemas del Campo no son prioridad"

Política

"Hay tantos problemas nacionales, que los del campo dejaron de ser prioridad". Con esa frase justificó el titular de la CRA, Mario Llambías, la falta de protagonismo de la Mesa de Enlace en la vida política actual. En una suerte de autocrítica, el dirigente ruralista afirmó: "Si algunos ven que hoy hay menos dinámica y protagonismo hay que saber que también eso depende de uno".

Llambías no reconoció la ruptura de la Mesa que agrupa a Confederaciones Rurales Argentinas con Sociedad Rural, Federación Agraria y Coninagro, pero que advirtió que si esos integrantes "no actúan para darle protagonismo con una presencia activa, sin duda la puede ver un poco más tranquila".

"Lo cierto que hoy hay tantos problemas nacionales que superan o se superponen a los del campo y quizás hemos dejado de ser una prioridad en los problemas nacionales", sostuvo durante la inauguración de la 63° exposición agroganadera, comercial e industrial en San Luis. El dirigente cree que "ahí está el protagonismo" que perdieron "y la dinámica se la da en realidad la falta de respuestas a las propuestas que hemos hecho".

"Nosotros, dirigentes, tenemos que buscar soluciones, pero me parece que lo que no tenemos que entrar es en los mismos mecanismos complicados que el gobierno propone, que en realidad son las políticas que vienen practicando y con las que vienen fracasando desde hace ya muchos años", afirmó desde el predio que posee la Sociedad Rural en el barrio Brown, de la capital puntana.

Allí, junto al gobernador Alberto Rodríguez Saá y el titular de la Sociedad Rural local y ex "carapintada", Raúl Foncueva, también estuvo Hugo Biolcati. Con un discurso más beligerante, el presidente de la Sociedad Rural Argentina negó una disolución de la Mesa de Enelace y consideró que la muerte del ex presidente Néstor Kirchner "generó" en la "gente" una "sensación" de que el gobierno afronta "un vacío de poder".

Biolcati consideró que el país vive "un momento" en el que "es necesario apoyar, dialogar, buscar una salida bien consensuada", y opinó que "no es tiempo de profundizar el modelo" político, como propone el slogan oficial de la administración Cristina de Kirchner.

Más moderado con las críticas al Gobierno, Llambías reconoció que "evidentemente" la ganadería está un poco mejor, en precio, pero recordó que se perdieron casi 10 millones de cabezas de stock. Lo mismo aseguró del trigo, con récord en precios internacionales. "Hoy se produce 11 o 12 millones de toneladas cuando hace unos años era 30 por ciento más", dijo. Sobre el final, lanzó: "El campo mejoró a pesar del gobierno y no gracias al gobierno".

Dejá tu comentario