30 de octubre 2007 - 00:00

Macri disimula fracaso en Capital

Tras las elecciones nacionales, Mauricio Macri espera debutar en la Capital Federal como mandatario -cargo que asumirá en diciembre -y comenzar un proceso quizá paradójico: desmunicipalizarse y saltar a la política nacional.

Macri apenas se ha cruzado mensajes con Ricardo López Murphy, mientras digiere el resultado electoral del domingo, cuando votó a ese aliado para presidente, que no logró 4% de votos en la Capital Federal y sólo 1,45% a nivel nacional.

Tampoco Macri consiguió que Carlos Melconian ingresara al Senado, pero la respuesta a la aritmética que le derrumbó las adhesiones de hace apenas cuatro meses dice otra cosa para el macrismo.

Sostienen que «fue muy buena -la elección en provincia y muy buena la elección de Federico Pinedo en la Capital Federal». Datos sueltos, que también mortifican al jefe de Gobierno, que en el distrito bonaerense no apoyó la presidencial de López Murphy mientras que la dupla a la gobernación, Francisco de Narváez -Jorge Macri, no llevó candidato para la primera magistratura. Pero, en la provincia, la fórmula PRO llamó al corte de boletas, con tijera de muestra incluida,y el cortador -Macri, Jorge -resultó cortado. El primo del jefe de Gobierno electo se presentó en doble opción, como vice de De Narváez y encabezando la tira de candidatos a diputados nacionales por el distrito bonaerense. El apellido Macri, creyó la estrategia de campaña, le atraería votos para dejar a PRO segundo, tras Daniel Scioli. No sólo salieron terceros, sino que Jorge Macri obtuvo mucho menos votos que De Narváez quien quedó con 14,90%, mientras que Macri (J), para llegar a una banca -que logróobtuvo 9,21%.

Pero Macri (Mauricio) rescatará que «Melconian provocó el mayor corte de boletas de la historia». El frustrado candidato a senador logró en la Capital Federal, 13,52% en la boleta que iba pegada a la candidatura de Ricardo López Murphy, quien obtuvo en el distrito porteño 3,95% en total. Es decir, Melconian -aún sin posibilidades de acceder a senador, bancas que correspondieron a la Coalición Cívica (dos) y al kirchnerismosumó 9% más de votos que el candidato a presidente de Macri. Pero, no dirá Macri que el reingreso de Pinedo y Cintia Hotton a Diputados apenas reemplaza las bancas que en su momento ocuparon Jorge Argüello y Lucrecia Monti, emigrados al kirchnerismo.

Pero, también el macrismo en la Ciudad llamó al corte de boletas. Fue cuando el peronista Cristian Ritondo propuso votar cualquier otro candidato a presidente y la boleta PRO a legisladores. Se empeoraron las relaciones entre los socios, pero eso provocó que en algunas mesas de la Capital Federal, el día de los comicios, las boletas de PRO aparecieran en las aulas ya cortadas, sin la tira de L. Murphy.

Al menos Macri se consolará con ese resultado de Melconian y con que le faltan ya sólo 40 días para empezar a administrar un Presupuesto de $ 11.770 millones.

«El gordo se mandó solo», decían adherentes de PRO, con respecto a la candidatura de L. Murphy que Macri resistió apoyar hasta último momento.

Hasta ayer, el electo jefe de Gobierno había desaparecido. Ni los medios ni los candidatos de PRO del domingo pasado habían podido contactarlo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar