Macri piensa ya endeudarse para obras en la Ciudad

Política

Mauricio Macri tendrá para su primera gestión más de los 11.400 millones que estimó Jorge Telerman en el proyecto de Presupuesto 2008, pero igual pedirá que la Ciudad se endeude para desplegar un plan de obra pública en los primeros meses del año que viene.

El macrismo piensa conformar un fondo especial con préstamos externos de alrededor de u$s 500 millones. Si bien la cifra todavía no está confirmada, diputados de PRO comenzaron a sondear a sus pares sobre la posibilidad de aprobar ese endeudamiento. El fondo se utilizaría en parte para un plan agresivo de inversión en infraestructura y mantenimiento.

Todo se haría en los primeros 8 meses de gobierno, de acuerdo con el proyecto que termina de pulir Macri, comenzaría con el arreglo de todas las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires y simultáneamente se encarará -entre otras obras- un sistema de bacheo permanente para las calles porteñas.

Telerman, cuando presentó el proyecto de ley presupuestaria, aclaró que para 2008 están calculados $ 386 millones de superávit, pero en la presentación se explicó que «este superávit a nivel financiero se compensa exactamente con las mayores aplicaciones financieras del período».

El Presupuesto total asciende a $ 11.034 millones y representa una tasa de expansión del orden de 11,1%, pero los recursos totales estimados alcanzan los $ 11.420 millones de pesos.

«La actual gestión dejará las cuentas públicas de la Ciudad en una situación estable, con bajo nivel de endeudamiento, con un elevado margen para conseguir financiamiento teniendo en cuenta la buena calificación de nuestros títulos públicos», se anticipó el ministro de Hacienda, Sergio Beros, sobre la intención de Macri de conseguir dinero extra.

Por cierto, a ningún legislador le interesa hoy dónde Telerman proyectó el gasto, ya que se retirará el 10 de diciembre y no aplicará ese Presupuesto, que entregó para cumplir con los plazos legales.

En cambio, el titular de la Comisión de Hacienda, Juan Manuel Olmos, le girará hoy a Macri el proyecto para que designe «quiénes van a ser los representantes técnicos ante la comisión para discutir ministerio por ministerio las partidas», según explicó.

  • Ausencias

    «En realidad es una formalidad que hay que cumplir en el marco del diálogo institucional que merece un nuevo gobierno que va a utilizar la herramienta más importante de la gestión, que es su Ley de Presupuesto», amplió el legislador.

    Es que los ministros de Telerman no concurrirán a la Legislatura ni tampoco lo harán los que nombrará Macri, pero el Presupuesto se intentará adaptar al organigrama del gobierno electo antes del 10 de diciembre. Para eso, la semana que viene la Legislatura aprobaría la ley de ministerios de Macri, que enviará formalmente Telerman, quien hasta mañana se encuentra fuera del país.

    Macri, además de lo que calculó Beros, contará con $ 400 millones adicionales -que no se calcularon en el Presupuesto- que le aportará el aumento del impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza que comenzará a correr el año próximo. Pero, según una primera mirada de los legisladores porteños, el cálculo de recursos contempla 16% más de recaudación en el principal ingreso de la Ciudad, que es el impuesto a los Ingresos Brutos, mientras que este año la suba con respecto a 2006 sería de 23%. Por eso creen que Macri podría contar con otros $ 1.000 millones en su primera gestión.

    El macrismo prepara un plan de obras para la Capital Federal que quiere desplegar en los primeros ocho meses de gestión. El plazo parece coincidir con la fecha que le impuso la Legislatura a Macri para que convoque a elecciones de juntas comunales, las primeras que se harían desde que el distrito cobró autonomía.
  • Dejá tu comentario