7 de diciembre 2021 - 00:00

Espionaje ARA San Juan: Macri pidió revocar el procesamiento

Apelación con argumento ya conocido: que el expresidente no tenía relación con actividades de la AFI. Ahora decide Cámara de Mar del Plata .

Mauricio Macri Elecciones Generales 2021
Ignacio Petunchi

La defensa reiteró que el expresidente “no tenía relación directa con las tareas propias que realizaba la Agencia Federal de Inteligencia, ni recibía información de la misma”.

Como se esperaba, el expresidente Mauricio Macri apeló el procesamiento que el juez de Dolores Martín Bava le dictó en la causa por espionaje a los familiares de los tripulantes del Ara San Juan.

La presentación fue realizada por el abogado Pablo Lanusse y ahora volverá a jugar la Cámara de Mar del Plata, que había ratificado al juez. El tribunal deberá definir si confirma o no el procesamiento por acciones de inteligencia prohibidas.

En un escrito de 71 páginas, la defensa de Macri cuestionó la decisión del juez Bava. “Falta de independencia” y “prejuzgamiento” en prejuicio del expresidente, insistió Lanusse con los mismos argumentos que había utilizado cuando intentó apartar al magistrado desde que lo citó a indagatoria.

“Considero necesario señalar que la decisión que impugno carece de novedad, por ser una reiteración de lo que ya nos había anticipado el Sr. Juez subrogante en su decisión del 1° de octubre de 2021 -lo que nos llevó a recusarlo por temor fundado de parcialidad y prejuzgamiento”, advirtió la defensa.

Esta vez arremetió contra la resolución: “…Es aparente, segmentada, tergiversada, arbitraria, ideológica, producto de la parcialidad, ausencia de independencia, prejuzgamiento y compromiso personal, cognitivo, emocional y prejuicio del Sr. Juez Dr. Martín Bava con respecto al caso concreto y en perjuicio de esta parte, lo que tiñe y destruye la búsqueda de la verdad”.

Para la defensa el temor fundado de parcialidad contra el juez sigue vigente, por lo que hizo reserva de requerir la nulidad de todos aquellos actos que dicte desde las recusaciones en caso de lograr su apartamiento por decisión de instancia superior.

La intención de la defensa es quitarle el caso y mudarlo a los tribunales de Retiro, por lo que ya hay planteos realizados en los tribunales de Comodoro Py al respecto.

La defensa intentará convencer a la Cámara de Mar del Plata que Mauricio Macri “no tenía relación directa con las tareas propias que realizaba la Agencia Federal de Inteligencia, ni recibía información de la misma”.

En el mismo escrito, Macri apeló el embargo de 100 millones impuesto y la regla de conducta relacionada con el pedido de permiso cada vez que deba salir del país.

Dejá tu comentario

Te puede interesar